CSIF consigue que varios ayuntamientos permitan a los diabéticos presentarse a las oposiciones de Policía Local

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha informado de que varios ayuntamientos aragoneses han tenido en cuenta su reivindicación de que se permita a los diabéticos presentarse a oposiciones de Policía Local.

Hasta el año pasado, esta enfermedad eran motivo de exclusión médica en el acceso al empleo público, y el Ministerio de la Presidencia aprobó una orden en febrero de 2019 con instrucciones para modificar este punto "discriminatorio".

De esta manera, CSIF se ha puesto en contacto con varios ayuntamientos de Aragón en los últimos meses para pedirles que tengan en cuenta esta orden ministerial y modifiquen las bases de sus convocatorias para oposiciones de Policía Local. En Monzón y Ejea ya lo han hecho, mientras que en Binéfar están cambiando las bases tras la petición del sindicato; y en Tarazona van a cambiarlo próximamente.

También han pedido al Ayuntamiento de Zaragoza que lo tenga en cuenta para la siguiente convocatoria, ya que en la última oposición para 45 plazas de Policía Local en Zaragoza, celebrada este año, todavía se excluía a las personas con diabetes.

"Pedimos a los ayuntamientos que tengan en cuenta esta modificación y no discriminen a las personas con esta enfermedad. Tienen derecho a presentarse a las oposiciones. Vamos a pedir que este tema se trate en la próxima comisión de coordinación de Policías Locales de Aragón. Varios opositores que quieren presentarse a plazas de Policía Local se han puesto en contacto con CSIF y trasladamos sus demandas", ha detallado el sindicato.

Así, desde el sindicato han incidido en que la orden de febrero de 2019 es "muy clara" al respecto y las administraciones públicas deben tenerlo en cuenta. "De acuerdo con la evidencia científica actual, no existe razón alguna para excluir del acceso al empleo público, en ninguno de sus ámbitos, en base al mero diagnóstico de una enfermedad, porque sería caer en el estigma, sino que habrá de hacerse en base a parámetros clínicos. Por lo tanto, a partir de la entrada en vigor del presente acuerdo, ningún ciudadano podrá ser excluido de las pruebas por un diagnóstico, si bien el acceso al correspondiente empleo público estará condicionado por la superación, en idénticas condiciones, de las pruebas correspondientes", recoge esta orden, publicada en el BOE.

La orden señala que este acuerdo debe aplicarse en el caso de la diabetes como causa de exclusión a partir de la Oferta de Empleo Público de 2020. Los opositores se adaptarán a la evidencia científica en el momento de las convocatorias y estarán sujetos al dictamen del órgano facultativo correspondiente en cada oposición.

Organizaciones