24 de Mayo de 2013
Los ampliamente utilizados suplementos de aceite de pescado aumentan modestamente las cantidades de una hormona que se asocia con un menor riesgo de diabetes y enfermedades del corazón, según un estudio aceptado para su publicación en Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism (JCEM).
Los suplementos de aceite de pescado, también llamados cápsulas de ácidos grasos omega 3, aumentan los niveles de adiponectina en la sangre, que es una hormona con efectos beneficiosos sobre los procesos...
23 de Mayo de 2013
Más de la mitad de las personas con diabetes tipo 2 tiene obesidad y más del 80 % padece hipertensión arterial, según han puesto de manifiesto los expertos reunidos en el 54º Congreso de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), que se celebra en Granada y en el que se ha presentado el estudio di@betes.
En España, según el doctor Martín López de la Torre, coordinador del Grupo de Diabetes de la SEEN, el estudio ha demostrado que la diabetes es más frecuente de lo que...
22 de Mayo de 2013

La presidenta de la Sociedad Española de Diabetes (SED), Sonia Gaztambide, ha declarado que el porcentaje de personas que desconoce que padece de diabetes ha disminuido un 10 % en los últimos años, gracias a la mejora del diagnóstico precoz. Por este motivo, y con el objetivo de disminuir aún más el porcentaje de personas que desconocen sufrir esta enfermedad, la SED, junto a la Sociedad Española de Endocrinología (SEEN), la Sociedad Española de Endocrinología Pediátrica (SEEP) y la Red de...
21 de Mayo de 2013
Científicos del Helmholtz Zentrum de Munich y el Hospital Universitario de Giessen y Marburg, en Alemania, han observado que la aparición del trastorno de estrés postraumático puede estar relacionada de forma significativa con el desarrollo de la diabetes.
Según han explicado en un artículo en la revista Journal of Psychosomatic Research, esta asociación podría estar provocada por una activación sostenida de los ejes del estrés hormonal, que puede afectar al metabolismo y a la producción...
17 de Mayo de 2013
Un equipo de investigadores del Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona (Barcelona) ha logrado detener el desarrollo de la diabetes en ratones de laboratorio "reeducando" su sistema inmunitario.
Gracias a esta investigación, publicada en la revista Plos One gracias a la colaboración del Valle d’Hebron Instituto de Recerca (VHIR) y el Instituto de Recerca Biomédica de la Universidad de Lleida (UdLl), con la financiación del Instituto de Salud Carlos III, se han podido identificar los...
15 de Mayo de 2013

La marihuana podría tener un importante efecto beneficioso para la salud, de acuerdo con una investigación publicada por American Journal of Medicine que sugiere que las personas que consumen esta hierba podrían estar, de alguna manera, protegidos ante la diabetes. En concreto, el estudio muestra que los que consumen marihuana tienen niveles de insulina en ayunas un 16 % más bajos en comparación con los que no consumen y, por ello, son menos resistentes a la insulina.
Las bondades de la...
24 de Mayo de 2013

El consumo de refrescos azucarados, como los de cola o frutas, se asocia a un mayor riesgo de contraer diabetes de tipo 2, enfermedad que se vincula a la obesidad y al estilo de vida, según un informe publicado recientemente en el Reino Unido.
Cada lata de refresco azucarado incrementa el riesgo...
23 de Mayo de 2013
El tratamiento óptimo de la apnea obstructiva del sueño (AOS) en pacientes con prediabetes mejora los niveles de azúcar en la sangre (glucosa) y por lo tanto puede reducir el riesgo cardiometabólico, según un estudio que será presentado en la Conferencia Internacional de 2013 de la Sociedad...
22 de Mayo de 2013
Las mujeres que fuman durante el embarazo aumentan el riesgo de obesidad y diabetes gestacional en sus hijas, según concluye un estudio publicado en Diabetologia, realizado por la doctora Kristina Mattsson, de la Universidad de Lund, Suecia, y colegas como el doctor Matthew Longnecker, del Instituto...
17 de Mayo de 2013
Un mejor abordaje y control de la diabetes reduciría un 58 % las estancias hospitalarias, según se ha señalado en el Foro de Gestión en Diabetes de Cataluña, que reúne estos días a 130 profesionales...
15 de Mayo de 2013
La contaminación atmosférica causada por el tráfico incrementa el riesgo de resistencia a la insulina y, por ende, de desarrollar diabetes en la población infantil. Así lo muestra un estudio llevado a...





























