No, las cápsulas D-norm no curan los síntomas ni las causas de la diabetes

Se ha corrido el bulo de que un producto en formato de cápsula bajo el nombre de D-norm es un remedio "poderoso y efectivo" para conseguir eliminar "los síntomas y las causas de la diabetes". Es totalmente falso. Y no solo eso, sino que desde la Federación Española de Diabetes (FED) subrayan que la diabetes es una patología crónica que no se puede curar, mientras que desde el Consejo General de Colegios de Farmacéuticos advierten de que productos como este pueden ser "potencialmente peligrosos para la salud".

 

"Remedio para controlar el nivel de azúcar. Vive una vida plena ¡D-norm te ayudará", se lee en la página web que vende este producto. Este portal dice que "cada uno de los componentes" de este producto en cápsulas "elimina los síntomas y las causas de la diabetes" y sostiene que no tiene "contraindicaciones" y que está "aprobado por doctores".

Asegura además que este remedio "reduce el nivel de azúcar en la sangre", "regula el funcionamiento del páncreas", "estimula la producción de insulina" y resuelve "tales problemas como diabetes, funcionamiento del páncreas, estrés e intranquilidad".

La cruda realidad es que este producto no puede curar la diabetes, ya que se trata de una enfermedad crónica que no tiene cura. Desde Verifica RTVE han preguntado a la Federación Española de Diabetes y su gerente, Mercedes Maderuelo, quien ha explicado que "una vez que se diagnostica de diabetes, es una patología crónica". "Antes de desarrollar la patología", argumenta, sí que se puede "poner una dieta adecuada y no desarrollar la patología", pero una vez te diagnostican esta enfermedad "ya es una patología crónica".

Maderuelo avisa de que "si estás siguiendo un tratamiento aceptado y prescrito por tu médico de cabecera, es el que tienes que seguir" y que realizar "cualquier otra cosa sin hacer una consulta con este profesional sería, desde luego, una temeridad".

Así las cosas, D-norm no está reconocido como medicamento ni como suplemento nutricional por el Ministerio de Sanidad. Además, no está reconocido como medicamento en el Registro de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) y tampoco está catalogado como suplemento nutricional en el Buscador de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria (AESAN).

Por su parte, Pablo Caballero, farmacéutico del área de divulgación científica del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, ha hablado sobre las propiedades curativas que promete este producto que asegura tener una "composición 100% natural" y responde que "parece improbable que un producto pueda ejercer todas esas funciones" para recalcar que, en cualquier caso, "esto debe demostrarse en estudios clínicos". Señala además que "estos productos no son medicamentos de curso legal en España" y que "no es posible saber con exactitud qué ingredientes están presenten en el producto ni los datos del fabricante", una circunstancia que debe "hacer sospechar al consumidor sobre la posibilidad de que se trate de un medicamento falso".

Las autoridades sanitarias de países como México y Colombia ya han alertado en otras ocasiones sobre estas cápsulas. En un informe publicado en febrero, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) de México ha alertado sobre la "publicidad engañosa" de este producto por atribuirse "características propias de un medicamento y carecer de un registro sanitario". En concreto, señala que la "empresa fabricante y/o importadora no ha presentado o demostrado con evidencia científica que los ingredientes declarados en la etiqueta (...) incrementen la infesta dietética total, complemente o supla alguno de sus componentes" (página 2). "D-norm representa un riesgo a la salud del consumidor".

Por su parte, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA) de Colombia también ha alertado sobre este producto cuya venta define como una "comercialización fraudulenta".

La página web utiliza la venta indirecta para promover el falso remedio. Se trata de una técnica en la que el cliente no compra directamente el producto desde el sitio web, sino que facilita sus datos de contacto para posteriormente completar la adquisición vía telefónica. La plataforma anuncia una promoción especial con un descuento del 50 % con fecha límite como reclamo para los usuarios.

Estilo de Vida