No, Valentín Fuster no promociona un falso medicamento para la diabetes en RTVE

Una página web ha difunido unas declaraciones que atribuye al doctor Valentín Fuster para promocionar en RTVE la venta de Insunol, un producto que se presenta como un medicamento para tratar la diabetes y que promete "restablecer la producción de insulina". Pues bien, desde la cadeta pública de televisión, han advertido de que esta información es rotundamente falsa.

 

La web suplanta la imagen de la corporación pública y del doctor Fuster para promover de forma fraudulenta un producto que no es un medicamento y que no tiene eficacia probada científicamente.

La publicación promociona un producto llamado Insunol y lo describe como un "método del profesor Valentín Fuster capaz de restaurar completamente el páncreas y mejorar la vida de los pacientes con diabetes, eliminando los riesgos de amputación y muerte en un 96 %". El texto dice que es un producto "100 % natural" que produce un "aumento de la concentración, de la energía y de la líbido" a la semana de iniciar el tratamiento.

Promete mejorar "la memoria, la salud de la piel, los huesos, los músculos, el estado general y de ánimo" e incluso "la visión", además de eliminar "la debilidad, el exceso de peso, los dolores de cabeza" al mes de empezar a usar Insunol.

En este sentido, RTVE ha advertido de que el director del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III (CNIC), Valentín Fuster, no ha intervenido en esta cadena pública para promocionar este producto, al tiempo que añadía que el texto difundido en Internet es una invención en la que suplantan a Valentín Fuster y Luis Díaz-Rubio, para atribuirles declaraciones que no han realizado.

El portal presenta a Fuster como si fuera "endocrinólogo y director del Hospital Carlos Haya de Málaga". Es falso. Fuster no ocupa ningún cargo en el Hospital Regional Universitario de Málaga, tal y como se puede comprobar en el organigrama de este centro médico andaluz. Por otra parte, el sitio web fraudulento presenta al director de Janssen España, Luis Díaz-Rubio, como el presidente de la Asociación Española de Farmacéuticos de la Industria (AEFI), algo que también es falso.

Además, la página web fraudulenta imita la imagen de una noticia de RTVE.es e incluye una fotografía que presenta como si fuese un frame de un "episodio del programa del 15 de febrero de 2024". A través de una búsqueda inversa desde RTVE han constatado que es una imagen manipulada a partir de la emisión del 1 de junio de 2023 del programa Il Confronto de la cadena pública italiana de televisión RAI. Este espacio es un programa de debate sobre la actualidad política y financiera en el que en ningún momento se menciona la diabetes ni un producto llamado Insunol y las personas que intervienen en esa edición no son Valentín Fuster ni Luis Díaz-Rubio.

El producto que promueve la página web que suplanta a RTVE y al doctor Valentín Fuster tiene el nombre comercial de Insunol, pero no está reconocido como medicamento en el Registro de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). Tampoco está catalogado en España como suplemento nutricional en el Buscador de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria (AESAN).

En VerificaRTVE han comprobado que la misma página web ha cambiado el producto que promociona en el curso de 24 horas y ha pasado a promover otro falso remedio con el nombre comercial de Diaxil empleando el mismo texto y fotografías. Este producto tampoco está reconocido en España como medicamento y sí aparece catalogado como suplemento nutricional por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria (AESAN). En cualquier caso, los suplementos nutricionales no tienen capacidad curativa.

La web fraudulenta recurre a una técnica habitual de las páginas que promueven falsos remedios: la venta indirecta, en las que el cliente no compra directamente el producto desde la web sino que tiene que aportar sus datos para recibir una llamada para completar la adquisición, sin facilitar en la web sus datos bancarios. Esta misma técnica la han utilizado otros portales que promocionan falsos remedios para curar la diabetes que ya te hemos desmentido con un reclamo similar que ofrece un descuento del 70 % para adquirir el producto por 49 euros.

Estilo de Vida