Galicia aborda el proyecto europeo "cuido mi diabetes" para mejorar la calidad de vida de los diabéticos de la región

El consejero de Sanidad de la Xunta, Julio García Comesaña, ha intervenido en el acto inaugural de las jornadas “Cuido mi diabetes”, un proyecto europeo que desarrollará el Servicio Gallego de Salud, en colaboración con la Dirección General de Salud Pública, con el objetivo de dotar a los pacientes con diabetes  de las herramientas y habilidades necesarias para mejorar su calidad de vida.

 

Durante las jornadas que se celebran estos días, un total de 17 pacientes gallegos con diabetes participarán en el programa de actividades del “Care 4 Diabetes”, considerado como “una buena práctica en salud” por parte de la Comisión Europea, y cuyas sesiones iniciales se desarrollarán en el ayuntamiento de A Capela. De esta manera, Galicia formará parte del consorcio español que participa en este proyecto europeo, junto con el Principado de Asturias, Cantabria, Extremadura, Andalucía y Aragón.

El principal objetivo de este proyecto, cuya origen está en los Países Bajos, es mejorar y fomentar tanto la salud como la calidad de vida de los pacientes con diabetes, disminuyendo los factores de riesgo de la enfermedad.

Según apuntó el titular de la cartera sanitaria de la Xunta, “este proyecto aborda la diabetes de una manera integral”, al poner el foco “en los cuatro pilares básicos que inciden en la enfermedad: nutrición, actividad física, descanso y relajación, y el control de la medicación relacionada con la diabetes”.

De este modo, un equipo multidisciplinar formado por personal médico, de enfermería, nutricionistas, terapeutas y expertos en actividad física desarrollarán diferentes actividades y sesiones formativas con el ánimo de impulsar conductas saludables entre los pacientes que participan en el programa.

La duración del proyecto será de un año, d eforma que entre los meses de enero a julio tendrá lugar una fase intensiva, que inicia con la reunión formativa de este fin de semana y a la que seguirán revisiones pautadas con los profesionales sanitarios, y para la que dispondrán de una plataforma en línea con contenidos y actividades semanales.

Posteriormente, y ya en el mes de agosto, dará comienzo la segunda fase del proyecto, centrada en el seguimiento de los pacientes, y en la que se reforzará el contenido aprendido mediante las charlas, webinars, reuniones, foros etc.

El seguimiento clínico no presencial se hará mediante la Plataforma de teleasistencia del Sergas (TELEA), a través de la que se enviará su Historia clínica electrónica, las biomedidas y también se cubrirán los cuestionarios de salud.

El proyecto “Care 4 Diabetes” es una iniciativa que fue desarrollada por la ONG nérlandesa Voeding Leeft, y que fue seleccionada cómo buena práctica por la Unión Europea (UE). El programa se introduce dentro del marco de la Comisión Europea para transferir y reproducir las mejores prácticas en materia de Salud Pública entre sus países miembro.

Instituciones