Detectan una mayor incidencia de diabetes en personas que pasaron el Covid-19

Con las cifras de contagios y decesos a la baja y un alto porcentaje de población vacunada, parece que lo peor de la pandemiaha quedado atrás. Sin embargo, según algunos registros médicos, algunas de las personas que resultaron infectadas con el Covid-19, presentan una extraña secuela que implica la aparición de una nueva diabetes, pese a que los científicos aún no logran explicarse el mecanismo de esta posible asociación.

 

Este alza en los diagnósticos de diabetes post Covid-19 entre personas que previamente no padecían este trastorno, o que al menos desconocían padecerlo, comenzó a apreciarse al inicio de la pandemia, según atestigua una carta publicada en la revista New England Journal of Medicine, aunque los científicos no se atreven a decir si la diabetes que sobreviene tras la infección de Covid-19 es temporal o permanente, aunque no tienen ninguna duda de que el vínculo entre ambas enfermedades existe.

La diabetes es una enfermedad en la que los niveles de glucosa de la sangre están muy altos, lo cual puede deberse que el cuerpo no produce suficiente insulina o bien a que este desarrolla resistencia frente a ella.

Una de las teorías sobre qué puede estar provocando esta asociación, partiría de una especie de confusión corporal generada por el coronavirus que llevaría al sistema inmune a destruir las células pancreáticas, a las que tomaría por el propio patógeno. De esta manera, si se atacan las células responsables de generar la insulina, el suministro de esta hormona se detiene y aparece la diabetes.

Se trata solo de una teoría, ya que otros investigadores creen que el virus podría alterar al propio páncreas incitándole a autodestruirse.

Con el objetivo de conocer algo más sobre lo que sucede en el páncreas de las personas que resultaron contagiadas de Covid-19, un equipo de investigadores dirigido por el médico Shiubing Chen, del departamento de cirugía del Centro Médico Weil Cornell de Nueva York, ha llevado a cabo un estudio experimental. que se basó en las autopsias a cinco donantes con Covid-19, así como en experimentos en laboratorio que implicaban poner en contacto al coronavirus con células pancreáticas sanas.

Chen y sus colegas descubrieron que, tras la infección, las células productoras de insulina comenzaron a actuar de una forma extraña, produciendo mucha menos insulina y generando en cambio otra hormona llamada glucagón, cuyo efecto es totalmente el contrario al de la insulina, ya que aumenta los niveles de glucosa en sangre.

Además, descubrieron que las células pancreáticas comenzaban también a generar una enzima digestiva llamada tripsina, además de quimioquinas, una sustancia que le indica al sistema inmunológico qué células están enfermas y deben ser destruidas.

Ahora, los investigadores pretenden descubrir si estos cambios detectados en el comportamiento de las células pancreáticas bastan para iniciar la diabetes en personas que previamente no parecían esta enfermedad, o si solo la aumentan en personas que ya eran diabéticas antes de contraer el Covid-19.

A la vista de este hallazgo, el doctor en medicina Francesco Rubino, del King’s College de Londres, ha explicado que es posible que el coronavirus pueda cambiar la función de las células beta, las responsables de sintetizar y segregar la insulina en el páncreas.

Organizaciones