Demuestran la relación entre la diabetes gestacional y padecer diabetes más adelante

Un estudio que se ha prolongado durante 23 años y que ha sido presentado en el 23º Congreso Europeo de Endocrinología, ha descubierto que las mujeres que padecen diabetes gestacional durante el embarazo son más propensas a desarrollar diabetes de tipo 1 y de tipo 2 más adelante.

 

El estudio sugiere que debería considerarse la posibilidad de realizar pruebas de autoanticuerpos a las mujeres que padecen diabetes gestacional para conocer mejor su pronóstico.

Según este trabajo, el 50 % de las mujeres que padecen diabetes gestacional pasan a desarrollar diabetes de tipo 2 más adelante, mientras que y el 5,7 % desarrolla diabetes de tipo 1, aunque a menudo se considera «diabetes juvenil».

El doctor Kaisu Luiro, del Hospital Universitario de Helsinki, en Finlandia, evaluó a 391 mujeres que dieron a luz entre 1984 y 1994 y experimentaron diabetes gestacional durante su embarazo, y en 2012-2013 les envió un cuestionario de seguimiento en el que se evaluaba la aparición posterior de diabetes de tipo 1 y 2.

El tiempo medio de seguimiento fue de 23 años, lo que convierte a este estudio en el de mayor duración hasta la fecha en relación con los estudios sobre diabetes gestacional.

El caso es que el estudio descubrió que los autoanticuerpos contra la descarboxilasa del ácido glutámico y las células de los islotes presentes durante el embarazo, pueden predecir de forma fiable el desarrollo de la diabetes de tipo 1 más adelante en la vida. De esta manera, se detectó la positividad de un autoanticuerpo en el 12 % de la cohorte de mujeres que experimentaron diabetes gestacional y en el 2,3 % de la cohorte de control.

En la cohorte de mujeres que experimentaron diabetes gestacional, el 2,6 % dio positivo a dos autoanticuerpos y el 2,3 % a tres autoanticuerpos, mientras que a un solo sujeto de la cohorte de control se le detectaron dos autoanticuerpos.

Según ha comentado el doctor Luiro, «la fuerte relación entre las mujeres que padecen diabetes gestacional y las que experimentan diabetes de tipo 1 y 2 más adelante, sugiere que las mujeres deberían someterse ahora a pruebas más exhaustivas durante el embarazo, con el fin de determinar su nivel de riesgo», al tiempo que explicaba que «también esperamos que los profesionales sanitarios inicien conversaciones con sus pacientes sobre la relación entre la diabetes gestacional y la diabetes más adelante en la vida. En el futuro, se están desarrollando modelos de predicción más precisos que esperan dar una sugerencia más específica sobre quién debe hacerse la prueba durante el embarazo».

Investigación