Las lágrimas y el sudor podrían revelar que se padece diabetes

Las lágrimas y el sudor podrían revelar si se padece diabetes, según un grupo de investigadores y alumnos de la Universidad Nacional Autónoma de México, que han desarrollado un dispositivo con el que, a través de los fluidos corporales, se podría averiguar si se padece esta enfermedad.

Se trata de un prototipo que se podrá utilizar en laboratorios y hospitales, aunque lo más importante es que su uso será en un futuro de tipo casero, según la directora de la Facultad de Ciencias, Catalina Elizabeth Stern Forgach, y el doctor Mathieu Cristian Anne Hautefeuille, académico de esa facultad.

Este modelo pondría la última tecnología al alcance de la ciudadanía, a través de un método médico de medición con lectores electrónicos, con el que también se reducen costes y tiempos en la realización de estos estudios clínicos.

El aparato será muy útil para la prevención y detección de enfermedades como la diabetes en comunidades lejanas donde los laboratorios quedan muy distantes, pues el médico de la localidad podrá obtener este dispositivo para realizar las pruebas pertinentes y dar el tratamiento que se necesite a los pacientes.

La doctora Catalina Elizabeth Stern Forgach explicó que la idea surgió por la petición de médicos del sector salud público, quienes se acercaron a los investigadores de la UNAM para buscar una solución a la gran demanda de análisis clínicos que se tienen que realizar las personas que padecen diabetes.

El proyecto se empezó a desarrollar en 2015, y en 2016 se obtuvo la patente nacional y se gestionó la patente internacional, que se las obtendrá en 2018, año en que también comenzarán con la validación médica de este dispositivo en hospitales públicos.

La doctora detalló que para el desarrollo de este prototipo se obtuvieron dos premios por parte de Google y de Califarma, con lo que se financió el proyecto; y además contaron con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y de las coordinaciones de Innovación Académica y de Investigación de la UNAM.

El profesor Mathieu Cristian Anne Hautefeuille apuntó que con este modelo se combinan dos métodos de detección utilizando anticuerpos específicos para detectar moléculas como: insulina, hemoglobina glicosilada, estradiol, testosterona, prolactina, glucosa, colesterol, creatinina, ácido úrico y triglicéridos, entre otros.

Con este dispositivo, además de que el médico puede hacer un seguimiento del paciente, se podría indicar al paciente el tratamiento con base en los resultados de los estudios, ya que en comparación con los glucómetros comerciales que tienen un error del 25 %, éste solo registra un margen de error del 7 %.

 

Estilo de Vida