Un grupo de investigadores japoneses ha anunciado que están más cerca de encontrar un tratamiento oral para la diabetes, una esperanza para un mal que afecta cada vez a más pacientes en todo el mundo. Estos científicos de la Universidad de Tokio han declarado que han creado un compuesto que ayuda al organismo a controlar la glucosa en el torrente sanguíneo.
Los investigadores japoneses han desarrollado un componente llamado AdipoRon, que imita los efectos de la hormona y sobrevive sin modificaciones al tránsito digestivo. AdipoRon podría ser "un compuesto líder" en un posible tratamiento oral para la diabetes, de acuerdo con Toshimasa Yamauchi, miembro del equipo de científicos y profesor en la Facultad de Medicina de la Universidad de Tokio.
Los médicos aconsejan a las personas que sufren de diabetes de tipo 2 un régimen alimentario sano y que hagan ejercicio, pero los investigadores dicen que a veces eso es muy difícil de llevar a cabo. "Una dieta terapéutica no es fácil ni siquiera para las personas que gozan de buena salud, menos aún cuando son obesas o padecen una enfermedad", ha afirmado el equipo de investigadores, que han añadido que "un compuesto que pudiera imitar los tratamientos de dietas y ejercicios para mejorar la salud" ha sido desde hace tiempo un objetivo en este sector.
El trabajo fue publicado en Internet por la revista científica Nature, que muestra como los científicos descubrieron que la tasa de supervivencia de cuatro meses de los ratones obesos y diabéticos nutridos con alimentos muy grasos era de sólo 30 %, en comparación con un 95 % para el mismo tipo de ratones con un régimen alimentario equilibrado y bajo en contenido graso.