En los últimos tiempos corren ríos de tinta hablando del estrés, algo prácticamente inevitable hoy en día, por lo que se impone saber como manejarlo. Ahora se ha sabido que entre las complicaciones que se pueden padecer si los niveles de estres son excesivos, se encuentran la diabetes y la hipertension, ambas dolencias muy dañinas para el organismo y que en la mayoría de los casos no presentan síntomas cuando surgen por primera vez.
“Los altos y frecuentes niveles de estrés en los pacientes con diabetes se asocian con la aparición más temprana de las complicaciones de la enfermedad, como retinopatía diabética, dolor neuropático y ulceraciones en los pies, entre otras”, ha afirmado Arturo del Castillo Arreola, profesor-investigador del Área Académica de Psicología de la Universidad del Estado de Hidalgo, en México.
Debido a los daños que se puede sufrir en el organismo, lo ideal es realizar actividades recreativas que nos ayuden a sobre llevar el estrés que nos genera la vida diaria. Esta actitud vital, junto a una alimentación saludable y no fumar, nos ayudará a evitar sufrir diabetes e hipertension.