La complicación de su diabetes provoca la muerte de Tom Sharpe

tomsharpeEl escritor británico Tom Sharpe ha fallecido a los 85 años en su domicilio de Llafranc, en Palafrugell (Girona), por una complicación de su diabetes. Nacido en Londres en 1928, y autor de obras como Zafarrancho en Cambridge (Anagrama), tuvo una infancia difícil en la que su padre, un predicador a la antigua, trató de inculcarle ideas fascistas.

Está previsto que la incineración se celebre en Palafrugell, a la espera de la llegada de una de sus hijas que reside en Estados Unidos. Posteriormente sus cenizas se repartirán entre la localidad gerundense, Cambridge y Sunderland.

El hombre que escribió Wilt estudió en Cambridge, pasó un tiempo en la Marina y, en 1951, a los 23 años, una decisión cambió su vida: emigrar a Suráfrica en busca de nuevas oportunidades. Aunque él aún no lo sabía, allí encontró el material que, en tono de farsa, le permitiría años después escribir su primera novela: Reunión tumultuosa.

En 1961, Sharpe fue deportado por criticar el apartheid y, de vuelta a Inglaterra, trabajó diez años en el Cambridge College of Arts and Technology, donde se las tuvo con un grupo de alumnos más bien brutos que le proporcionaron un material excelente para su Wilt.

Algunos de sus libros son desternillantes, pero en los últimos tiempos había experimentado un bajón. No tenía en gran consideración a los críticos. "Son excelentes conductores de asiento trasero. Saben muy bien adónde hay que ir, pero no tienen ni idea de conducir", decía de ellos.

Estilo de Vida