El Cabildo de Tenerife lanza una Campaña Insular para la Prevención de la Diabetes en la Isla

El Cabildo de Tenerife, a través de su Consejería Delegada de Educación para la Prevención, ha presentado una Campaña Insular para la Prevención de la Diabetes, un proyecto piloto que recorrerá diez municipios de la isla con el objetivo de concienciar, detectar precozmente y educar en hábitos de vida saludables para combatir una de las enfermedades crónicas más extendidas en Canarias.

 

Durante la presentación de la campaña, el consejero de Educación para la Prevención, Juan Acosta destacó que “la prevención de la diabetes se convierte en una prioridad insular, y lo hacemos de la mano de nuestras asociaciones, profesionales y administraciones públicas”, y subrayó el papel decisivo de la Gerencia de Atención Primaria, mediante sus Equipos de Atención Primaria, de las enfermeras educadoras en diabetes y endocrinos, junto al alumnado de enfermería y la ADT, todos ellos unidos en este esfuerzo colectivo.

En Canarias se estima que hay actualmente 186.986 personas diagnosticadas de diabetes tipo 2, y 14.881 diagnosticadas de diabetes tipo 1, y comparando con los datos de años anteriores, eso significa un incremento del 5 % anual.

La iniciativa, organizada por la Asociación de Diabetes de Tenerife (ADT) y realizada en colaboración con el Servicio Canario de la Salud (SCS) y la Sociedad Canaria de Endocrinología y Nutrición (SOCAEN), representa un paso innovador en la lucha contra la diabetes tipo 2.

La campaña se desarrollará entre los meses de octubre y diciembre mediante carpas itinerantes instaladas en espacios públicos de diez municipios: Buenavista del Norte, La Orotava, Puerto de la Cruz, Santa Úrsula, La Laguna, Santa Cruz de Tenerife, Candelaria, Güímar, San Miguel de Abona y Guía de Isora.

En ellas, la población podrá acceder a toda la información preventiva y a la educación sanitaria necesaria como herramienta clave para prevenir la diabetes, ofrecida por profesionales sanitarios de la Endocrinología y Nutrición, enfermería de Atención Primaria, enfermeras educadoras en diabetes, medicina de familia, y alumnado de enfermería, a través del contacto directo con la población y aplicando el test FINDRISC, una herramienta validada internacionalmente que permite estimar el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 en los próximos diez años.

Las personas con riesgo elevado serán puestas en contacto con su centro de salud para valoración sanitaria, mientras que las personas ya diagnosticadas con posible inadecuado control de la enfermedad recibirán orientación para su seguimiento en Atención Primaria.

La diabetes tipo 2 representa un importante reto de salud pública en Canarias, con una prevalencia que va en crecimiento en la población adulta, situando al archipiélago entre las regiones con mayor incidencia en España, según los registros del Servicio Canario de la Salud y estudios epidemiológicos como la cohorte CDC de Canarias.

Además, un número significativo de personas desconoce que padece la enfermedad, aproximadamente al menos el 30 % de la población, lo que incrementa el riesgo de complicaciones graves. Con esta campaña, Tenerife se convierte en pionera en el abordaje comunitario de la diabetes, acercando la prevención a pie de calle, donde está la gente y con la gente, y ofreciendo educación sanitaria y herramientas de detección precoz como instrumentos clave para prevenir la enfermedad y fomentar el cuidado integral de quienes ya la padecen.

Vídeos

More Videos
Watch the video

Empresas

Productos

Instituciones

Organizaciones

Investigación

Estilo de Vida