Los diabéticos de Córdoba, en alerta por la falta de insulina

La población diabética de Córdoba está sufriendo la falta medicamentos para su día a día desde hace más de medio año, una situación que afecta a toda España, pero que en esta ciudad es especialmente intensa, ya que actualmente a las farmacias no llega la insulina ultrarrápida Fiasp por desabastecimiento y tampoco el glucagón inyectable.

 

Se trata de una situación confirmada por la Agencia Española del Medicamentos y Productos Sanitarios y por el propio Colegio Oficial de Farmacéuticos de Córdoba.

En el caso del Fiasp, se administra a la hora de las comidas con un rápido efecto de disminución de azúcar en sangre; en concreto, se debe inyectar desde los dos minutos antes de empezar a comer, con la posibilidad de administrarse hasta 20 minutos después del inicio de la comida. Este tipo de insulina alcanza su efecto máximo entre una y tres horas después de la inyección y el efecto dura entre tres y cinco horas.

Por su parte, el glucagón inyectable es un tratamiento médico de emergencia para tratar niveles muy bajos de azúcar, es decir, cuando el paciente sufre una hipoglucemia. En el caso de las personas con diabetes, su páncreas tampoco libera esta hormona cuando los niveles de glucosa bajan en el torrente sanguíneo.

Así las cosas, encontrar ambos medicamentos en las farmacias de Córdoba se ha convertido en una auténtica odisea, tal y como han comprobado desde el diario El Día de Córdoba, que ha visitado más de una decena de farmacias de la capital, situación de la que también ha alertado la Asociación de Diabéticos de Córdoba (Adicor), cuya presidenta, Claudia Medina, se ha mostrado tajante respecto a esta situación y ha considerado que "es un desastre que no haya esta medicación".

El problema del desabastecimiento de ambos medicamentos comenzó a mediados del año pasado "pero no era tan generalizado". Ahora, ha subrayado la representante de esta asociación, "no se le ve el final".

Desde Adicor se está haciendo un seguimiento de la situación y han llegado a un acuerdo de colaboración con Luda Partners, una red digital de farmacias para localizar medicamentos, de forma inmediata, con el objetivo de ayudar a sus asociados en la localización de la medicación que les permita mantener la adherencia a sus tratamientos.

En el conjunto de la provincia de Córdoba, según sus cálculos, hay 120.000 personas que sufren diabetes. Ante esta situación, el endocrinólogo del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba Rafael Palomares ha asegurado a El Día que "no existe ningún riesgo para las personas con diabetes por cambiar la insulina de la que existe desabastecimiento en estos momentos, en el caso de Fiasp, por otro análogo". En concreto, ha continuado, "hay tres -insulinas- en el mercado: Apidra, Humalog y Novorapid".

El Colegio Oficial de Farmacéuticos en Córdoba, por su parte, ha reconocido el problema de suministro con ambos medicamentos. Fuentes de la organización colegial han explicado que, en el caso del glucagón inyectable, "se puede solicitar si no hay en España como medicación extranjera". De esta manera, el paciente tiene que indicárselo a su médico, que realizará un informe preceptivo que en el que se hace la solicitud del medicamento al correspondiente distrito sanitario que, a su vez, lo suministra al centro de salud.

En el caso de la insulina Fiasp, si se cumplen las previsiones, habrá problemas de suministro. No obstante, desde el Colegio de Farmacéuticos han aclarado que la distribución de esta insulina básica está controlada "al existir unidades limitadas". Es por ello, que las farmacias de Córdoba disponen de una herramienta interna para consultar en qué boticas puede haber existencia o no de este o de cualquier medicamento, con lo que ayuda a la persona enferma que lo necesita.

No obstante, han reconocido que otra opción que dan es que se hable con el medico para un cambio de la insulina porque "van llegando con cuentagotas".

Organizaciones