Murcia pone en marcha el primer Hospital de Día de Diabetes para mejorar la atención a los pacientes

Mejorar la coordinación entre Atención Primaria y hospitalaria en la atención a los pacientes diabéticos, reducir los ingresos hospitalarios y los desplazamientos cuando se produce una descompensación de la enfermedad, es el objetivo del primer Hospital de Día de Diabetes de la Región de Murcia.

 

Las nuevas consultas se encuentran en el Centro de Especialidades Doctor Quesada de San Andrés (Murcia) y este lunes han sido presentadas por el consejero de Salud de esta Comunidad Autónoma, Juan José Pedreño, junto al equipo directivo de la gerencia del Área I de Salud, ya que presta servicio a todos los pacientes diabéticos del área de la Arrixaca.

Este Hospital de Día de Diabetes nace a partir del servicio de Endocrinología del Hospital Virgen de la Arrixaca y atiende a usuarios tanto de diabetes tipo 1 como de tipo 2, con el objetivo de cambiar el modelo de atención que funcionaba hasta ahora y ofrecer a los afectados una mayor accesibilidad, una atención más rápida y una formación en autocuidados que ayude a cambiar la visión que tiene el propio paciente sobre su enfermedad.

Los diabéticos son derivados a este nuevo hospital de día cuando sufren una descompensación o cuando debutan con diabetes para realizarles un seguimiento específico.

El Hospital de Día de Diabetes se encuentra en la primera planta del centro de especialidades de San Andrés, donde cuenta con un espacio de 100 metros cuadrados en los que hay una sala para tratamientos con tres sillones, tres consultas específicas y una consulta de obesidad.

La jefa del servicio de Endocrinología de la Arrixaca, Mercedes Ferrer, ha señalado que el hospital de día está unido a la Unidad de Diabetes y la Unidad de Obesidad y cuenta con especialistas endocrinos, además de enfermeras educadoras y técnicos auxiliares de enfermería. Además, en la sala polivalente se pueden realizar pruebas complementarias como ecografías con ecodoppler y sondas.

La Consejería de Salud estima que en la Región de Murcia hay unos 110.000 pacientes diabéticos diagnosticados, a los que se suman otros 60.000 “en la sombra” sin diagnosticar. En este sentido, el consejero Pedreño ha inistido en que la tendencia es que la diabetes siga creciendo debido a los factores de riesgo, ya que una gran parte de los nuevos casos tienen detrás problemas de obesidad. Por ello, ha hecho hincapié en la importancia de prevenir la enfermedad con dieta, ejercicio físico y evitando el sedentarismo.

En las pocas semanas que lleva funcionando este nuevo Hospital de Día de Diabetes han sido atendidos cerca de una quincena de pacientes de entre 40 y 75 años, tanto derivados por su médico de familia como desde Urgencias hospitalarias.

Vídeos

More Videos
Watch the video

Empresas

Productos

Instituciones

Organizaciones

Investigación

Estilo de Vida