Dos de cada cien personas que padecieron Covid-19, podrían sufrir diabetes

Dos años después del inicio de la pandemia, los científicos están centrando su atención en las consecuencias a largo plazo causadas por la infección por Covid-19, en lo que conocemos como Covid persistente; y una de las conclusiones más destacadas en este sentido, es que los investigadores estiman que alrededor de 2 de cada 100 personas infectadas con Covid-19 tendrán un nuevo diagnóstico de diabetes.

 

Conocíamos algunos estudios que defienden que la diabetes destaca sobremanera entre posibles consecuencias derivadas de un Covid-19; y sabíamos que las personas con diabetes tienen un mayor riesgo de infección grave por Covid... pero ahora se está investigando una nueva conexión, tendente a demostrar que una infección por Covid-19 puede conducir a un mayor riesgo de padecer diabetes tipo 2.

En este sentido, un estudio publicado en Alemania que examinó a las personas que tenían infecciones leves por Covid-19 en aquel país, descubrió que quien había sufirdo el virus tiene un 28 % más de probabilidades de tener un nuevo diagnóstico de diabetes tipo 2 en comparación con las personas que nunca se infectaron; al tiempo que otro estudio publicado en Estados Unidos, también encontró un aumento de la tasa de incidencia de diabetes en personas que se habían recuperado de la Covid-19, con un aumento del 40 % en el riesgo, al menos un año después de la infección.

Este estudio último estudio norteamericano, publicado en la prestigiosa revista médica The Lancet, también encontró que incluso entre las personas que tenían factores de riesgo bajos o nulos de diabetes, la infección por Covid-19 llevó a un aumento del 38 % del riesgo de diabetes después, concluyenmdo que cuanto más grave sea la infección por coronavirus, mayor es el riesgo de diabetes.

Es más, el trabajo destacaba que en las personas que fueron tratadas por el virus pandémico en la UCI, el riesgo de diabetes se incrementó un 276 %.

Se trata de una conexión podría estar relacionada con los esteroides que reciben algunos pacientes mientras reciben cuidados intensivos en un entorno hospitalario, ya que estos podrían aumentar los niveles de azúcar en sangre.

Pero eso no es todo, sino que en los niños, el riesgo general de diabetes recién diagnosticada es aún peor, según un informe de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos, que concluye que los niños tenían más 21 veces más probabilidades de ser diagnosticados con diabetes después de una infección por Covid-19 que aquellos que nunca se infectaron, a partir de un mes después de la infección.

Durante años se han difundido algunas teorías sobre la inflamación de infecciones virales implicada con la diabetes; sin embargo, según el Dr. Robert Gabbay, director científico y médico de la Asociación Americana de Diabetes, esta es la primera vez que los estudios muestran una relación tan concluyente entre la diabetes y un virus específico.

Investigación