Hasta hace poco, se desconocía la estrecha relación entre algunos padecimientos crónicos, como la hipertensión o la diabetes, con la inflamación de los tejidos dentales (enfermedades periodontales). Un tema en el que algunos investigadores se han adentrado con la intención de dar mayor importancia al cuidado odontológico.
Este fue el tema en que se centró el XXI Encuentro Nacional de Investigación en Odontología, organizado por la Universidad Tecnológica de México (UNITEC), donde se explicó la importancia de estudiar las enfermedades bucales con mayor prevalencia en la población y el daño que ocasionan no sólo en la cavidad bucal, sino en diversas partes del organismo.
Al respecto, la doctora Rosa María Díaz Romero, coordinadora de Investigación Odontológica de la UNITEC, señaló que 232 investigaciones mexicanas fueron presentadas durante el evento, entre las que destacó las de la Universidad Veracruzana, la Autónoma de Campeche, la Autónoma del Estado de México y la Autónoma Metropolitana Xochimilco.
La Universidad de Campeche presentó un trabajo en el que demuestra la relación patogénica bidireccional entre la diabetes y la periodontitis, al concluir que 85 % de los pacientes diabéticos examinados en la entidad presentaron afecciones en los tejidos de la cavidad bucal.
La relación de las enfermedades bucales con los padecimientos crónicos también fue tema de un trabajo presentado por por la Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco, al comparar la condición periodontal en personas hipertensas, diabéticas y clínicamente sanas. Al final, el grupo de pacientes previamente medicados presentó mayores complicaciones odontológicas, y requirió de cuidados adicionales.
El resumen presentado en el encuentro científico indica que a lo largo de un año se estudió a cuatro mil seis pacientes, de los cuales 855 presentaron enfermedad periodontal. El promedio de los días de estancia hospitalaria fue significativamente mayor entre las personas con problemas bucales con 19 días comparada, con ocho días de estancia por parte de los pacientes sin problemas de salud bucal.
En tanto, alumnos de posgrado de la Universidad Autónoma del Estado de México analizaron los microorganismos presentes y asociados a la caries, y determinaron que son diferentes dependiendo el tipo de dentición. En el estudio se analizó la dentadura mixta (dientes temporales y definitivos) y se descubrió que las bacterias más comunes son el Enterococcus, Veillonella y Lactobacillus, mientras en la permanente se observaron la Bacteroides, Peptostreptococcus y Actinomyces viscosus.