Un total de 16 mercados municipales de la capital madrileña acogerán durante el mes de mayo y junio una campaña con el objetivo de detectar el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 y sensibilizar sobre la importancia de una alimentación saludable y la actividad física diaria como forma principal de prevenir este tipo de enfermedad.
La Asociación de Diabéticos de Madrid y Madrid Salud vuelven a los mercados municipales con la campaña "La diabetes en tu barrio" con el patrocinio de la Alianza por la Diabetes entre Bristol-Myers y AstraZeneca, han informado desde la organización.
Esta actividad se encuadra en el programa Alimentación, Actividad física y Salud (ALAS) de la estrategia Gente Saludable, y a través de ella, los clientes y comerciantes de los mercados podrán, de 10 a 14 horas, someterse al test Findrisc, una sencilla prueba basada en un cuestionario que permite detectar precozmente el riesgo de padecer diabetes tipo 2.
Junto con el test los profesionales médicos Madrid Salud les medirán el peso y la estatura y preguntarán sobre diversos hábitos de vida. Esto permitirá a estos profesionales valorar el riesgo de desarrollar la enfermedad y ofrecerles a aquellos con mayor riesgo una intervención específica en los Centros Madrid Salud.
Además, la Asociación de Diabéticos de Madrid ofrecerá información sobre la diabetes y su prevención, y sobre las actividades que ofrecen de ayuda mutua y educación diabetológica para las personas con diabetes y sus familiares. A todas aquellas personas que realicen el test se les entregará una bolsa de la compra "muy saludable" con consejos para una alimentación equilibrada.
El Mercado Maravillas del distrito de Tetuán inaugurará esta campaña que rotará por dieciséis mercados municipales más, recorriendo los distintos distritos de Madrid.
Según el estudio
Esta cifra asciende al 14 % en las personas de 50 a 69 años. En la ciudad de Madrid se estima que cerca de 88.000 personas de este grupo de edad presentan un riesgo alto de desarrollar diabetes. Una de las principales claves, tanto para prevenir como, en caso necesario, controlar la diabetes, es mantener una alimentación equilibrada, sana y variada y hacer ejercicio físico diario.
