Pronto será posible controlar los niveles de glucosa a través del aliento

Un grupo de investigadores mexicanos está desarrollando un método no invasivo para controlar los niveles de glucosa a través del aliento. El proyecto consiste en una "nariz electrónica" que busca ser una alternativa para controlar los niveles de glucosa en las personas diabéticas y que pretende imitar el funcionamiento del sistema olfativo de una persona donde, al igual que en la nariz humana, participan varios sensores que reaccionan a moléculas específicas y generan señales que son transformadas en información en el cerebro.

Este proyecto, llevado a cabo en el Centro de Investigación en Materiales Avanzados (Cimav), pretende desarrollar unos sensores elaborados a base de polímeros, para que, una vez que las sustancias se impregnan en los sensores, la información sea enviada a una unidad de interpretación, donde se podrán medir sus concentraciones.

Berenice Domínguez Cruz, adscrita al programa de cátedras del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), y líder del grupo de investigadores, ha explicado que existen tres marcadores que están asociados al aliento del paciente diabético: la acetona, el acetoacetato y beta hidroxibutirato. "Lo que estamos haciendo es desarrollar materiales que presenten un cambio estructural cuando interaccionan con alguno de esos tres marcadores", ha explicado.

La idea, según la especialista, es que esta herramienta sea útil para controlar los niveles de glucosa en la sangre de manera "menos dolorosa y no invasiva", con la finalidad de que los pacientes no dejen de monitorizarse.

Actualmente, el control de la diabetes es a base de una muestra de sangre que se toma de la yema de los dedos "pero deben hacerla muchas veces al día y eso es muy desalentador para la persona. Hay quienes abandonan o no tienen un monitoreo tan preciso", ha explicado Domínguez.

Este proyecto está en su primera etapa, pues los investigadores apenas están trabajando en los materiales que reaccionan ante la presencia de la acetona. "Esperamos seguir desarrollando otros dos materiales para otros dos marcadores, y posteriormente implementarlos en un dispositivo", ha apuntado la doctora. Del mismo modo, la experta ha explicado que a la par de esta nariz electrónica, también trabajan en el desarrollo y detección de los niveles de glucosa a través de la saliva.

Vídeos

More Videos
Watch the video

Empresas

Productos

Instituciones

Organizaciones

Investigación

Estilo de Vida