Ultrasonidos para acabar con la diabetes

El doctor Eduardo Jorgensen ha creado un dispositivo que pronostica la cantidad de insulina que precisará el usuario utilizando la inteligencia artificial y proveyéndola sin agujas a través de ultrasonidos para curar la diabetes.

El aparato, denominado MedicSen, es un dispositivo que simula un páncreas artificial y trata la diabetes de forma individualizada, predictiva y sin agujas

Un buen día, una niña con diabetes, descartó en la consulta del médico español el tratamiento con agujas. A Jorgensen no le pareció justo, y fue cuando empezó a trabajar en el desarrollo de MedicSen, un dispositivo que simula un páncreas artificial y trata la diabetes de forma individualizada, predictiva y sin agujas.

Según asegura Jorgensen, la tecnología que existe para tratar a las personas con diabetes es mejorable y por eso creó MedicSensors, empresa a través de la que ha desarrollado este sistema que se compone de dos partes: un algoritmo inteligente conectado a una aplicación que se comunica con el usuario y un parche para la piel que libera la insulina que precisa el organismo.

El algoritmo de MedicSen examina la información en tiempo real de los wearebles que emplea el usuario, como un reloj o una pulsera. Con este seguimiento, logra crear patrones de comportamiento y prever situaciones de peligro. Es capaz de pronosticar los niveles de glucosa que va a tener el usuario en un futuro en función de las acciones que vaya a efectuar, como tomarse un refresco o correr cerca de media hora.

Con toda esta información, el algoritmo calcula la cantidad de insulina que precisa el paciente. Después, manda una alarma a un parche que administra la dosis automáticamente mediante ultrasonidos y sin dolor.

Además de esto, el usuario puede saber siempre su estado, gracias a que la aplicación le comunica sus niveles de glucosa y aconseja pautas para todo el día.

Jorgensen, que ha sido elegido como Innovador menor de 35 años Europa 2017 y reconocido como Innovador del Año en España por MIT Technology Review en español, sigue desarrollando este sistema y está efectuando pruebas que demuestren su eficacia en humanos. Su objetivo es conseguir los permisos requeridos para que MedicSen esté en el mercado en 2019.

Pese a que la aplicación principal de esta tecnología está centrada en mejorar la calidad de vida de los diabéticos, su efecto aún podría ser mayor. En un futuro, este sistema se podría amoldar a otras enfermedades crónicas que requieren un suministro progresivo de fármacos y una monitorización de los pacientes.

Vídeos

More Videos
Watch the video

Empresas

Productos

Instituciones

Organizaciones

Investigación

Estilo de Vida