Tomar medicamentos para la presión arterial antes de dormir reduce a la mitad el riesgo de diabetes

presionarterialTomar la medicación para la presión arterial antes de dormir no solo disminuye las posibilidades de sufrir un ictus o una insuficiencia cardíaca, sino que también reduce a la mitad el riesgo de desarrollar diabetes tipo dos.

Se trata de los últimos resultados de una investigación desarrollada por el laboratorio de Bioingeniería y Cronobiología de la Universidad de Vigo, dirigido por el catedrático Ramón Hermida.

El hallazgo ha sido publicado en la revista Diabetología, de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes por el propio director y los investigadores Diana Ayala, Artemio Mojón y José Ramón Fernández.

Su importancia es tal, que puede modificar de forma sustancial las actuales recomendaciones de las principales guías sanitarias.

Los investigadores hicieron un seguimiento de seis años y estudiaron a más de 2.600 paceintes hipertensos sin diabetes de una media de edad de 53 años. Los resultados demostraron que los que tomaban uno o más hipertensivos a la hora de acostarse tuvieron un riesgo de desarrollar diabetes un 57 % menor que los que los tomaban al levantarse. "Pudimos comprobar que el único grupo con riesgo es el de los que tienen la presión alta por la noche, con independencia de cómo la tengan de día", ha destacado Ramón Hermida.

Estilo de Vida