Marionetas para enseñar a los niños a entender su diabetes

hospitalhuelvaEl Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva ha acogido una actividad educativa destinada a niños con diabetes, de edades comprendidas entre 2 y 12 años, orientada a profundizar en el conocimiento de su enfermedad de una manera divertida y atractiva para su edad mediante la interacción con marionetas.

Los personajes del teatro han explicado a los menores y sus padres, qué es la diabetes, cuál es su tratamiento y qué hacer para controlarla, mediante la representación de escenas que se suceden en su vida cotidiana como el camino al colegio, en el recreo o en un cumpleaños.

La actividad ha finalizado con la interpretación de un rap sobre esta temática por un menor con diabetes que es seguido en la consulta del centro.

Esta actividad se enmarca en el programa que se viene desarrollando en los últimos años desde la Unidad de Educación Diabetológica de Pediatría del Hospital Juan Ramón Jiménez y que supone un pilar fundamental en la mejora de la calidad de vida del menor, evitando un alto porcentaje de ingresos hospitalarios de los niños diagnosticados de diabetes derivados de un mal control metabólico.

Más de un centenar de niños se encuentran actualmente en seguimiento en el programa de educación diabetológica de este centro, cuyo objetivo es que el menor y su familia tengan un adecuado conocimiento de la enfermedad y adquieran las habilidades necesarias para formar parte activa en la toma de decisiones diarias sobre su manejo y tratamiento.

De este modo, la enfermera educadora en diabetes los acompaña de manera individualizada desde el debut diabético hasta que alcanzan el nivel de seguridad en su entrenamiento, estando en coordinación con el equipo asistencial tanto de atención primaria como del hospital.

Durante el proceso educativo se les forma en los cuidados que necesitan en su vida cotidiana como las técnicas de determinación de controles de glucemia capilar, de administración de insulina, la prevención de las complicaciones agudas (hiperglucemia e hipoglucemia) y cómo actuar ante su aparición, la adaptación en cada caso de la alimentación y el ejercicio físico y, finalmente, la prevención de los factores de riesgo.

Los pacientes cuentan también con un teléfono de consulta en el Hospital que les permite mantener una vía de comunicación permanente con el personal sanitario y poder resolver las dudas que se les planten de forma directa con su pediatra o enfermera sin necesidad de desplazarse al hospital.

La educación diabetológica se incluye en el Plan Integral de Diabetes, puesto en marcha por la Consejería de Salud para reducir la incidencia y el impacto de esta patología en Andalucía, elevar la calidad de vida de los diabéticos, mejorar la atención sanitaria, aumentar el grado de conocimiento e información a la población sobre la diabetes, fomentar la formación de profesionales y la investigación para la lucha contra esta patología, así como adecuar la oferta de servicios a las necesidades de la población.

Vídeos

More Videos
Watch the video

Empresas

Productos

Instituciones

Organizaciones

Investigación

Estilo de Vida