Investigan sobre un nuevo test de glucosa sin pinchazos para diabéticos

ascchemicalLos diabéticos podrían dejar de tener que pincharse los dedos varias veces por día para controlar sus niveles de glucosa en sangre si un equipo logra avanzar con su descubrimiento. Se trata del equipo de investigadores dirigidos por Sylvia Daunert, de la Universidad de Miami, que ha publicado en la revista ACS Chemical Biology avances significativos en el desarrollo de sensores que controlan continuamente los niveles de azúcar en sangre sin utilizar muestras de sangre.

Los resultados incluso podrían visualizarse en un dispositivo móvil como un teléfono móvil. "No hay dispositivos capaces de controlar la glucosa de manera continua durante períodos prolongados. Los péptidos sensibles (a la glucosa) que diseñamos nos permitirán lograr ese control continuo", ha asegurado Daunert.

Su equipo logró modificar una proteína para que se pudiera unir a la glucosa con capacidad para emitir una señal en cada unión: su fluorescencia se debilita y la proteína se oscurece.

Esa señal, que es la intensidad de la fluorescencia, "se puede evaluar con un medidor portátil y el resultado se puede transmitir por vía inalámbrica a un teléfono inteligente o la nube", ha asegurado John Pickup, profesor de diabetes y metabolismo de la Facultad de Medicina del King's College de Londres y que no participó del estudio.

Daunert ha anticipado el desarrollo de catéteres implantables sensibles a las variaciones de las proteínas que se unen a la glucosa. Estos sensores podrían conectarse a la bomba de insulina para ajustar la liberación de las dosis automáticamente.

Aún quedan obstáculos por superar y no hay métodos en desarrollo que podrían incorporarse en un dispositivo comercia; pero los investigadores son optimistas. "Primero, necesitamos estudios en vivo con animales y, luego, seres humanos para obtener la aprobación (de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos). Se podría decir que habría que esperar cinco años para que los biosensores con catéteres estén en el mercado", ha declarado Daunert.

"Cualquiera que sea el método utilizado para la ingeniería de las proteínas, los estudios nuevos sobre la GBP como sensor de glucosa brindan nuevas oportunidades alentadoras para el seguimiento de la glucosa por fluorescencia en la diabetes", ha opinado Pickup por su parte.

Vídeos

More Videos
Watch the video

Empresas

Productos

Instituciones

Organizaciones

Investigación

Estilo de Vida