La obesidad infantil incrementa los casos de diabetes entre los más pequeños

El aumento de casos de diabetes tipo 2, hígado graso e incluso el aumento de operaciones de cadera en niños debido al sobrepeso y la obesidad se incrementa cada día, hasta convertirse en una nueva epidemia que afecta cada día a más niños.

En España, un 26 % de niños y un 24 % de niñas padecen sobrepeso u obesidad, un dato que merece una reflexión sobre el modelo de sociedad que estamos creando, teniendo en cuenta que durante los últimos 40 años estos índices no han dejado de crecer.

El aumento del sedentarismo, unido al auge de las tecnologías y videoconsolas, junto con el aumento de la oferta de productos ultraprocesados y de baja calidad nutricional, han contribuido al aumento de esta enfermedad, que hasta hace poco era exclusiva de personas mayores, entre la población infantil.

De hecho, obesidad y diabetes van de la mano, por lo que no es de extrañar que conforme han aumentado los índices de sobrepeso y obesidad infantil en nuestro país lo haya hecho también el número de casos de diabetes tipo 2 entre los más pequeños.

 Pero si el aumento de los niveles de sobrepeso y obesidad infantil no es lo suficientemente grave como para tomar conciencia de la magnitud del problema, otro "número" que empieza a crecer es el de niños y adolescentes que tienen que someterse a operaciones de cadera provocadas por el exceso de peso.

Según datos publicados por el DailyMail, durante el último año un niño de 14 años de edad y otros cuatro de entre 15 y 19, tuvieron que someterse a operaciones de cirugía debido a los daños que el sobrepeso (bien como causa principal o secundaria) había ocasionado en sus caderas.

En otro artículo publicado en el Telegraph, señalan que en los últimos tres años el número de personas con sobrepeso u obesas ha aumentado cerca de un 60 %, principalmente "propulsado" por el aumento de niños y adolescentes obesos.

Vídeos

More Videos
Watch the video

Empresas

Productos

Instituciones

Organizaciones

Investigación

Estilo de Vida