Evitando complicaciones gracias al diagnóstico precoz de la diabetes

Coincidiendo con el Día Mundial de la Diabetes, el doctor Luis Rodríguez Padial, cardiólogo y jefe de equipo de la Clínica Medicina y Prevención Cardiovascular ha explicado que a la hora de diagnosticar la diabetes, es vital hacerlo de forma precoz ya que «cuanto antes se diagnostique, antes pueden iniciarse los tratamientos que han demostrado prevenir las complicaciones cardiovasculares y, con ello, disminuir la mortalidad. Es importante detectar incluso la prediabetes para adoptar medidas que eviten su desarrollo».

En este sentido, Rodríguez Padial ha advertido que «la mayoría de los pacientes con diabetes fallecen, a lo largo de los años, por problemas cardiovasculares, ya que afecta a los vasos de todo el organismo, en los que produce aterosclerosis y obstrucciones. Las zonas más afectadas son el corazón (infarto de miocardio, angina de pecho, insuficiencia cardiaca, etc.), el cerebro (ictus), las arterias de las piernas (claudicación intermitente) y el riñón (insuficiencia renal), entre otros».

Así las cosas, el especialista ha afirmado que la prevención de estas complicaciones total o parcialmente es posible «mediante un tratamiento adecuado de la diabetes y de los otros factores de riesgo cardiovascular asociados, como la obesidad. Además, es fundamental tener un buen control de la glucemia, adaptado al tipo de paciente pero, en la mayoría, buscando una hemoglobina glicosilada (indica cómo ha estado la glucemia en los últimos 2-3 meses) del 7%. También debe tratarse adecuadamente la hipertensión arterial y las alteraciones de los lípidos, especialmente el colesterol».

Tanto la dieta cardiosaludable como el ejercicio físico son herramientas fundamentales en el tratamiento y prevención de la diabetes, por lo que el dictor ha advertido que es importante que «todos los pacientes sigan pautas de dieta y ejercicio, de esta manera pueden reducir la necesidad de fármacos para el tratamiento de su enfermedad. También son útiles en el control de los factores de riesgo que se asocian a la diabetes, como la hipertensión y las alteraciones lipídicas, por lo que ejercen un efecto beneficioso en múltiples niveles».

Vídeos

More Videos
Watch the video

Empresas

Productos

Instituciones

Organizaciones

Investigación

Estilo de Vida