Presentan un decálogo para mejorar el acceso a las nuevas tecnologías de los diabéticos

Los diabéticos con tratamiento de insulina suelen encontrar numerosas limitaciones a la hora de acceder a los avances relacionados con las nuevas tecnologías, tales como los sistemas de monitorización de glucosa, por lo que la Federación Española de Diabetes (FEDE) ha elaborado un decálogo dirigido a eloos, con 10 medidas para mejorar la calidad de vida de las personas con diabetes tipo 2 insulinizadas.

 

El documento se halla dividido en cinco apartados de medidas en diferentes áreas, tales como educación y formación; telemedicina e innovación; individualización y tratamiento; ahorro e inversión; y participación e influencia, y ha contado con la colaboración de la Sociedad Española de Diabetes (SED), la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), la Sociedad de Medicina Interna (SEMI), la Red de Grupos de Estudio de la Diabetes en Atención Primaria de la Salud (redGDPS) y el Consejo General de Colegios Oficiales de Enfermería (CGCOE), que se han unido a esta hoja de ruta que supone una apuesta por el tratamiento individualizado del paciente y su participación dentro del Sistema Nacional de Salud (SNS).

En lo que se refiere a la formación en diabetes, el documento destaca la reivindicación de una educación diabetológica de calidad y continuada en el tiempo tanto en pacientes como en familiares, así como la aprobación de los Diplomas de Acreditación y los Diplomas de Acreditación Avanzada para reconocer la formación de las enfermeras educadoras en diabetes. Además, se priorizará solicitar medidas en investigación e innovación dirigidas a sentar las bases de una telemedicina de calidad, priorizar la apuesta de la investigación centrada en el colectivo de las personas con diabetes, máxime en el actual contexto de pandemia por la Covid-19.

En el ámbito relativo al tratamiento, se recoge como prioritario apostar por la individualización de su abordaje en función de cada paciente, atendiendo a sus necesidades e impulsando el cambio de tiras reactivas por los sistemas de monitorización de la glucosa, lo que contribuye a evidenciar el ahorro y la inversión que supone una adecuada y correcta monitorización de la diabetes en cuanto a la prevención de complicaciones.

En lo que respecta a las medidas de participación del paciente en la toma de decisiones, se especifica impulsar el aumento la presencia de los representantes de los pacientes con diabetes, así como del resto de profesionales sanitarios.

Aureliano Ruiz Salmón, miembro de la Junta Directiva de FEDE, ha puesto en valor esta iniciativa, asegurando que “es muy importante poner de manifiesto el problema de desigualdad en el acceso a nuevos tratamientos de la diabetes que tienen las personas con diabetes tipo 2 en tratamiento con insulina. Somos un colectivo que necesita de las nuevas tecnologías para mejorar la calidad de vida y, si eso no existe, sumado a una escasa educación diabetológica, va a continuar aumentando la incidencia y las complicaciones de la diabetes tipo 2 en España, así como sus costes, que actualmente superan los 23.000 millones al año”.

Por su parte, Noemí González Pérez de Villar, secretaria de la SED, ha explicado que “no existe la diabetes tipo 2, sino personas con diabetes tipo 2. Nuestro objetivo, no es sólo conseguir un control de la glucemia óptimo, sino hacerlo de forma personalizada, adecuada a las características y comorbilidades que cada paciente presente, y utilizando todas las herramientas terapéuticas disponibles. Estas herramientas no son sólo fármacos, sino también sistemas de monitorización continua de la glucosa, que permiten conocer con gran exactitud y en tiempo real las variaciones de la glucosa y adaptar el tratamiento de manera individualizada y acorde a cada situación. Sólo así, y gracias a una educación terapéutica de base, obtendremos mejores resultados en salud en las personas con diabetes”.

Vídeos

More Videos
Watch the video

Empresas

Productos

Instituciones

Organizaciones

Investigación

Estilo de Vida