Semaglutide, el fármaco para la diabetes que ayuda a perder hasta 10 kilos

Acaban de conocerse los datos del nuevo fármaco para tratar la diabetes tipo 2, que se extrae de la molécula Semaglutide, con el que los pacientes que se han puesto una inyección semanal, han logrado una pérdida de peso promedio de 10 kilogramos.

 

Resulta que con una inyección semanal de este innovador fármaco que se sintetiza de la molécula Semaglutide es suficiente para que los pacientes con diabetes 2 controlen su enfermedad y, además, consigan perder peso.

Los pormenores del último estudio sobre este medicamento, codirigido por la doctora Melanie Davies, de la Universidad de Leicester, en Reino Unido, se acaban de publicar en la revista The Lancet, un estudio en el que se detalla que dos tercios de los pacientes con diabetes tipo 2 se trataron con inyecciones semanales de una dosis de 2,4 miligramos de Semaglutide y pudieron perder, al menos, el 5 % de su peso corporal al tiempo que lograron una mejora significativa en el control de la glucosa en sangre.

Otro dato destacado obtenido a partir de este trabajo es que más de una cuarta parte de los pacientes pudieron perder más del 15 % de su peso corporal, un porcentaje que está muy por encima de lo que se ha observado con cualquier otro medicamento administrado a diabéticos.

La endocrinóloga Melanie Davies, que dirige el Centro de Diabetología de la Universidad de Leicester, ha comentado en este sentido que los resultados conseguidos “representan una nueva era en el control del peso en personas con diabetes tipo 2, ya que marcan un cambio de paradigma real en nuestra capacidad para tratar la obesidad. Los resultados nos acercan a lo que vemos con una cirugía más invasiva”, al tiempo que subraya que es alentador que junto con la pérdida de peso “vimos mejoras reales en la salud general de estos pacientes, con una mejora significativa en las puntuaciones de funcionamiento físico, presión arterial y control de glucosa en sangre”.

En este ensayo multicéntrico y multinacional participaron un total de 1.210 pacientes diagnosticados con diabetes 2, procedentes de 149 centros sanitarios de 12 países de América del Norte, Europa, América del Sur, Medio Oriente, Sudáfrica y Asia.

El tratamiento terapéutico que seguían todos ellos no conseguía un control suficiente del azúcar en sangre, aunque seguían unas pautas de dieta y ejercicio físico, sin éxito. Este ensayo, que forma parte del programa Semaglutide Treatment Effect for people with obesity Programme (STEP), ha dado como resultado que el fármaco ayuda a estas personas con diabetes 2 a perder peso, concretamente entre 10 kilos y 17 kilos de su peso corporal.

Davies ha trabajado como experta para el Instituto Nacional para la Excelencia en la Salud y la Atención (NICE), de Reino Unido, y es autora de más de 400 artículos originales en revistas revisadas por pares como The Lancet, New England Journal of Medicine y British Medical Journal.

Cuando se padece diabetes tipo 2, los adipocitos, los hepatocitos y las células musculares no responden de manera correcta a dicha insulina, lo que se denomina resistencia a la insulina. Como resultado de esto, el azúcar de la sangre no entra en estas células con el fin de ser almacenado como fuente de energía. Según se explica en MedlinePlus, cuando el azúcar no puede entrar en las células, se acumula un nivel alto de esta en la sangre, que recibe el nombre de hiperglucemia, con lo que ell cuerpo es incapaz de usar la glucosa como energía y lleva a los síntomas de la diabetes tipo 2.

El aumento de la grasa le dificulta al organismo el uso de la insulina de la manera correcta, y la diabetes tipo 2 puede presentarse también en personas que no tienen sobrepeso o que no son obesas. Los antecedentes familiares y los genes juegan también un papel importante en la diabetes tipo 2, de forma que un bajo nivel de actividad, una dieta deficiente y el peso corporal excesivo alrededor de la cintura aumentan el riesgo de que se presente esta enfermedad.

Vídeos

More Videos
Watch the video

Empresas

Productos

Instituciones

Organizaciones

Investigación

Estilo de Vida