Desenmascarando los principales bulos sobre la diabetes

Dejarse engañar por las numerosas creencias e ideas preconcebidas que, en ciertos casos, motivan el mal comportamiento es habitual en estos días en numerosos ámbitos. Entre todos estos bulos o fake news, en esta época de pandemia destacan un buen número relacionados con la salud enfermedad... en este contexto, la diabetes sigue siendo una de las enfermedades que más bulos provoca.

 

La diabetes ocurre cuando el páncreas no puede producir suficiente insulina o cuando, aunque produce esta hormona, el cuerpo no es capaz de usarla de manera efectiva. Esto es una realidad, sin embargo, existen muca otras afirmaciones generalizadas que no lo son. Algunas de las más frecuentes son:

  • No es posible prevenir la diabetes

Es falso! Actualmente, la diabetes tipo 1 no se puede prevenir, pero los estudios muestran que la diabetes tipo 2, más asociada con un estilo de vida sedentario y una alimentación incorrecta, se puede prevenir en muchos casos manteniendo un peso equilibrado, siguiendo una dieta saludable y practicando ejercicio físico. Solo para hacernos una idea, una caminata diaria de 30 minutos permite reducir el riesgo entre un 35 % y un 40 %.

  • La diabetes es una enfermedad asintomática

Es falso! Cuando los niveles de azúcar en sangre son muy altos, la diabetes se denuncia a través de una serie de síntomas, como micción en grandes cantidades y, más a menudo, sed constante e intensa, hambre persistente, boca seca, fatiga y picor en el cuerpo, además de visión borrosa, otra de las manifestaciones comunes.

  • La ingesta de grandes cantidades de azúcar causa diabetes

Es falso! Comer demasiado azúcar, por sí solo, no provoca diabetes. Sin embargo, si puede contribuir al sobrepeso, uno de los factores de riesgo para la diabetes tipo 2.

  • Los diabéticos no pueden comer dulces

Es falso! Los diabéticos pueden comer dulces siempre y cuando estén integrados en un plan de alimentación saludable o en combinación con ejercicio. Tanto las personas sin la enfermedad como los diabéticos deben tener el mismo cuidado para ingerir dulces con límites y moderación. 

  • Los diabéticos deben comer alimentos especiales

Es falso! Un plan de alimentación saludable es el mismo para individuos sanos y diabéticos. Se recomienda comer alimentos bajos en grasa, especialmente en el caso de grasas saturadas y grasas trans. La dieta diaria también debe ser moderada en sal y azúcar, con comidas a base de granos enteros, verduras y frutas.

  • Los diabéticos no pueden comer carbohidratos

Es falso! No hay alimentos prohibidos para diabéticos mientras equilibrada se consumen dosis y preferido versiones integrales. El diabético debe ser aconsejado sobre la planificación diaria de su dieta, así como sobre cómo equilibrar la medicación con la actividad física y el estilo de vida.

  • Los diabéticos no tienen una mayor propensión a desarrollar enfermedades graves

Es falso! La diabetes es una enfermedad crónica e implica un seguimiento cuidadoso. Sin el cuidado adecuado, los niveles de azúcar en la sangre pueden dañar, a largo plazo, varios órganos y tejidos. La diabetes se asocia con enfermedades cardiovasculares, puede provocar insuficiencia renal, implicar amputación de extremidades y conducir a la pérdida de la visión.

  • La diabetes sólo se trata con insulina

Es falso! La insulina ayuda a mantener los niveles normales de azúcar en la sangre, pero no es la única medida efectiva para que el diabético evite complicaciones a largo plazo, al igual que no es el pasaporte para curar la enfermedad. Los diabéticos tipo 2 pueden no necesitar insulina para tratar la enfermedad.

  • Los diabéticos no pueden practicar ejercicio físico

Es falso! El ejercicio físico reduce la cantidad de azúcar en la sangre, ayuda a evitar el exceso de peso y previene las complicaciones de la enfermedad. Por lo tanto, se recomienda para todos los diabéticos, como también se puede confirmar en este artículo.

  • La diabetes gestacional solo afecta a mujeres diabéticas

Es falso!  Este tipo de diabetes ocurre en mujeres que no tenían la enfermedad antes de quedar embarazadas. Si no se adoptan estrategias de prevención, casi la mitad de las mujeres con diabetes gestacional desarrollarán diabetes tipo 2. La diabetes gestacional, si no se controla, implica riesgo para la madre y el bebé, estando asociada con la necesidad de cesárea y la posibilidad de aborto espontáneo.

Vídeos

More Videos
Watch the video

Empresas

Productos

Instituciones

Organizaciones

Investigación

Estilo de Vida