Los pacientes diabéticos con alteraciones del sueño tienen más riesgo de muerte

Un estudio de la Northwestern Medicine y la Universidad de Surrey, en Reino Unido, ha comprobado que las personas con diabetes que tienen problemas frecuentes para dormir, cuentan con un 87 % más de probabilidades de morir en los siguientes nueve años.

 

En concreto, el estudio, publicado por la revista Journal of Sleep Research, concluye que los participantes en le mismo con diabetes que sufrían alteraciones frecuentes del sueño tenían un 87 % más de probabilidades de morir por cualquier causa: accidente de tráfico, infarto, etc., durante los 8,9 años de seguimiento del estudio, en comparación con las personas sin diabetes ni alteraciones del sueño. Además, estos tenían un 12 % más de probabilidades de morir durante este periodo que los que tenían diabetes pero no alteraciones frecuentes del sueño.

Según ha señalado una de las autoras del estudio, Kristen Knutson, profesora asociada de neurología y medicina preventiva de la Facultad de Medicina Feinberg de la Universidad Northwestern, "si no se tiene diabetes, las alteraciones del sueño siguen estando asociadas a un mayor riesgo de morir, pero es mayor en el caso de los diabéticos", y ha añadido que "aunque ya sabíamos que existe una fuerte relación entre el sueño deficiente y la mala salud, esto ilustra el problema de forma descarnada".

"Respondiendo a la sencilla pregunta de si les cuesta dormirse por la noche o se despiertan en mitad de la noche, los pacientes pueden empezar a abordar los trastornos del sueño a una edad más temprana y, con suerte, mitigar este mayor riesgo de muerte", ha explicado Knutson, quien ha añadido que "esta simple pregunta es bastante fácil de hacer para un clínico. Incluso puede preguntársela a sí mismo"

Según Knutson, "es una pregunta muy amplia y hay muchas razones por las que uno puede no dormir bien. Por eso es importante que se lo plantees a tu médico para que pueda profundizar".

Se trata del primer estudio que examina el efecto de la combinación de insomnio y diabetes sobre el riesgo de mortalidad, por lo que según el primer autor del estudio, Malcolm von Schantz, profesor de cronobiología de la Universidad de Surrey, "aunque ya sabíamos que existe una fuerte relación entre el sueño deficiente y la mala salud, esto ilustra el problema de forma descarnada. La pregunta formulada cuando los participantes se inscribieron no distingue necesariamente entre el insomnio y otros trastornos del sueño, como la apnea del sueño. Aun así, desde un punto de vista práctico no importa. Los médicos deberían tomarse los problemas de sueño tan en serio como otros factores de riesgo y trabajar con sus pacientes para reducir y mitigar su riesgo general".

Los autores analizaron los datos existentes de casi medio millón de participantes de mediana edad en el Estudio del Biobanco del Reino Unido.

Vídeos

More Videos
Watch the video

Empresas

Productos

Instituciones

Organizaciones

Investigación

Estilo de Vida