Dos de cada diez ciudadanos considera que la diabetes está muy extendida entre las personas con sobrepeso

El 20 % de la población valenciana entrevistada en la II Encuesta Creencias y Actitudes sobre la Diabetes promovida por la Alianza por la Diabetes de Boehringer Ingelheim y Lilly considera la diabetes tipo 2 una patología muy extendida cuando se tiene sobrepeso.

 

Por otra parte, las conclusiones de esta investigación destacan además que, cuando los encuestados son personas con diabetes tipo 2, 9 de cada 10 consideran que está directamente relacionada con el sobrepeso.

El objetivo de esta encuesta era analizar la percepción de los pacientes valencianos sobre su diabetes tipo 2, su grado de conocimiento y la concienciación existente sobre los riesgos asociados a la enfermedad.

Según ha indicado Fernando de la Torre, presidente de la Federación de Asociaciones de Diabetes de la Comunidad Valenciana,muchas veces los pacientes no son conscientes de la enfermedad porque piensan que lo que tienen es un poco de azúcar. Pero es muy importante concienciar para conseguir que los pacientes se ocupen de su diabetes y se impliquen en el tratamiento de su enfermedad".

En este contexto, los especialistas destacan la importancia de recuperar las visitas con el médico entre los pacientes con diabetes tipo 2, una vez superada la pandemia de Covid-19, cuya llegada ha agravado la situación para las personas con enfermedades crónicas como la diabetes, especialmente en aspectos como la interrupción de su actividad física habitual, que se vio drásticamente reducida, afectando a sus hábitos alimentarios; o en el seguimiento médico de su enfermedad.

El control por parte de los servicios sanitarios es clave en el óptimo manejo de la diabetes tipo 2, hasta el punto de que un control glucémico deficiente se asocia con un peor pronóstico de Covid-19 en personas con diabetes. Por este motivo, tal como comenta Juan Francisco Perán, presidente de la Federación Española de Diabetes (FEDE), “mantener el seguimiento asistencial del paciente con diabetes tipo 2 es absolutamente fundamental para evitar posibles riesgos asociados y prevenir afectaciones cardíacas, renales y metabólicas”.

Por otro lado, según el Dr. Alfonso Valle, jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Marina Salud de Denia, “los pacientes de diabetes tipo 2 no son del todo conscientes de los riesgos cardiovasculares asociados a su enfermedad. Hay una gran diferencia entre los pacientes con diabetes tipo 1, ya que debutan desde niños y lo tienen muy interiorizado, y los pacientes con diabetes tipo 2 que, al ser una enfermedad crónica silenciosa, no ayuda”.

El sobrepeso es uno de los factores de riesgo que pueden derivar en la aparición de la diabetes tipo 2, y casi el 100 % de los pacientes valencianos encuestados en el estudio promovido por Boehringer Ingelheim y Lilly relacionan la enfermedad con el sobrepeso. En palabras del Dr. Alfonso Valle, “cabe destacar que la situación pandémica ha impedido que la población pueda mantener su actividad física, por lo que se puede esperar que las patologías cardiovasculares asociadas empeoren a corto plazo por obesidad”.

La diabetes es una enfermedad que se puede mantener bajo control y con ello, evitar la aparición de sus problemas asociados, mediante una alimentación saludable, la práctica de ejercicio físico y un buen control de la enfermedad con seguimiento periódico del profesional sanitario. En este sentido, Fernando de la Torre  ha explicado que “en nuestro caso, se comparten semanalmente experiencias entre unos y otros, y también realizamos cursos en los que formamos a los pacientes para que conozcan su enfermedad, ya que la falta de formación es perjudicial para el manejo y tratamiento de la diabetes tipo 2 y lo más importante es que los pacientes tomen conciencia y conozcan su enfermedad y cómo les afecta de forma individual”.

La II Encuesta Creencias y Actitudes sobre la Diabetes llevada a cabo antes de la irrupción del coronavirus por la Alianza por la Diabetes de Boehringer y Lilly, revela que 6 de cada 10 pacientes valencianos afirma haber recibido información o consejo médico o enfermero en cuanto a los riesgos de la diabetes tipo 2, y, de éstos, 7 de cada 10 afirma cumplirlos en gran medida. Sin embargo, Juan Francisco Perán, presidente de FEDE señala que las personas con diabetes tipo 2 no tienen el conocimiento de su enfermedad que sí muestran las personas. En este sntido ha asegurado que “los pacientes con diabetes tipo 2 que entran en contacto por primera vez con una asociación de diabetes presentan un perfil muy similar, fundamentalmente porque carecen de la formación adecuada ante el déficit de enfermeras educadoras en diabetes en nuestro Sistema Nacional de Salud (SNS). En este sentido, desde FEDE trabajamos para que se cuente con la formación necesaria desde los centros de salud en los que se atiende a la mayoría de las personas con diabetes tipo 2 de nuestro país”.

Vídeos

More Videos
Watch the video

Empresas

Productos

Instituciones

Organizaciones

Investigación

Estilo de Vida