Canadá emite una nueva moneda de circulación de 2 dólares para conmemorar el centenario de la insulina

Royal Canadian Mint, la entidad responsable de la acuñación y distribución de monedas de circulación de Canadá, ha emitido una nueva moneda de circulación de 2 dólares para celebrar el centenario de la insulina.

 

Hace 100 años, cuatro investigadores lograron un avance médico en Canadá que cambió el mundo para siempre. En 1921, la colaboración de Frederick Banting, Charles Best, James Collip y John Macleod condujo al aislamiento y la purificación de la insulina y ofreció un tratamiento que salvó la vida de personas que antes se habrían visto truncadas por la diabetes.

Ahora, una moneda celebra este descubrimiento médico hecho en Canadá que salvó vidas, y ya ha empezado a circular. Según ha declarado Chrystia Freeland, viceprimera Ministra y Ministra de Hacienda del país, "el descubrimiento canadiense de la insulina en 1921, galardonado con el Premio Nobel, es uno de los descubrimientos médicos más célebres del siglo XX, que ha salvado millones de vidas en Canadá y en todo el mundo".

El Parlamento canadiense aprobó el mes pasado una Ley para establecer un marco nacional sobre la diabetes, y ahora los canadienses ven como esta moneda conmemorativa circula de costa a costa como homenaje a uno de los mayores triunfos científicos de Canadá, y como recordatorio de la importancia crítica del próximo siglo de investigación sobre la diabetes.

Marie Lemay, presidenta y consejera delegada de Royal Canadian Mint, ha explicado en este sentido que "Mint tiene el privilegio único de crear recuerdos duraderos de los logros canadienses a través de las monedas y se enorgullece de que su más reciente moneda de 2 dólares de circulación celebre el centenario del descubrimiento de la insulina en Canadá", y ha añadido que "esta moneda conmemorativa es un agradecimiento sincero y duradero a los talentosos investigadores que están detrás de un avance médico canadiense que ha salvado millones de vidas en los últimos 100 años, y que sigue haciéndolo en la actualidad".

El reverso de la moneda de 2 dólares que conmemora el centenario del descubrimiento de la insulina como tratamiento de la diabetes ha sido diseñado por el artista de Jesse Koreck, y el punto central del diseño es un monómero, componente básico de la molécula de insulina. También se muestran los instrumentos científicos utilizados en la primera formulación de la insulina (frasco, mortero y matraz Erlenmeyer) superpuestos a una hoja de arce, así como moléculas de glóbulos rojos, glucosa e insulina.

Los instrumentos de laboratorio representan las "herramientas del oficio" de los cuatro investigadores que estuvieron detrás del descubrimiento y la aplicación de la insulina para uso humano.

Según ha declarado Laura Syron, presidenta y consejera delegada de Diabetes Canada, "la nueva moneda de circulación que conmemora el centenario de la insulina es un recordatorio visual del avance científico que tuvo lugar en Canadá", y ha recordado que "aunque la insulina supuso un cambio milagroso en la esperanza y la calidad de vida de millones de personas en todo el mundo, no es una cura. Con el apoyo de los canadienses y los investigadores de Canadá, continuaremos el legado de Frederick Banting, Charles Best, James Collip y John Macleod y acabaremos con la diabetes".

En total, circularán dos millones de versiones coloreadas y un millón de versiones no coloreadas de la moneda. Las monedas coloreadas mostrarán el monómero de la insulina en el mismo color azul utilizado para concienciar sobre la diabetes, mientras que en el anverso se muestra la efigie de Su Majestad la Reina Isabel II, diseñada por la artista canadiense Susanna Blunt en 2003.

Mint se suma a esta conmemoración con un juego de recuerdo para coleccionistas que incluye las dos versiones de la moneda conmemorativa de circulación, junto con las versiones de no circulación de las monedas clásicas de 2021, con un precio de 24,95 dólares y una tirada fijada en 100.000 unidades.

Vídeos

More Videos
Watch the video

Empresas

Productos

Instituciones

Organizaciones

Investigación

Estilo de Vida