Un trasplante de microbiota materna podría ayudar a restaurarla en bebés con riesgo de diabetes

Los recién nacidos con riesgo de padecer diabetes de tipo 1 por haber recibido antibióticos, podrían recuperar sus microorganismos intestinales con un trasplante fecal materno,

 

Así se desprende de los resltados de un estudio de la Universidad de Rutgers, en Estados Unidos,publicado en la revista Cell Host & Microbe, que sugieren que los recién nacidos que corren el riesgo de padecer diabetes de tipo 1 debido a que su microbioma -los billones de microorganismos beneficiosos que hay en nuestro cuerpo- se ha visto alterada, pueden revertir la enfermedad mediante el trasplante de microbiota fecal de su madre a su tracto gastrointestinal una vez finalizado el tratamiento con antibióticos.

Los investigadores descubrieron que a los ratones a los que se les hizo el trasplante se les restableció parcialmente el microbioma y el riesgo de diabetes volvió al nivel de referencia. En este sentido, el coautor del estudio Martin Blaser, director del Centro de Biotecnología y Medicina Avanzada de Rutgers, ha señalado que "nuestro trabajo anterior ha demostrado que exponer a los animales jóvenes a los antibióticos perturba el microbioma, lo que puede cambiar la inmunidad asociada a la edad y la inflamación específica de los órganos, aumentando el riesgo de enfermedades inmunomediadas".

El estudio comparó los ratones que fueron expuestos a antibióticos entre los días 5 y 10 de vida y a los que se les administró un trasplante de microbiota materna hasta una semana después, y los que no.

Los investigadores descubrieron que a los ratones a los que se les hizo el trasplante se les restableció parcialmente el microbioma y el riesgo de diabetes volvió al nivel de referencia.

Según apunta otro de los coautores del trabajo, Xue-Song Zhang, profesor asistente de investigación en el Centro de Biotecnología y Medicina Avanzada de Rutgers, "los ratones expuestos a los antibióticos tenían la expresión de genes indicadores en su pared intestinal demasiado alta o demasiado baja, pero el trasplante la devolvió casi a los niveles originales y restauró las vías metabólicas. De esta forma pudimos identificar grupos de genes que volvieron a la normalidad tras el trasplante como si los ratones nunca hubieran recibido los antibióticos".

Vídeos

More Videos
Watch the video

Empresas

Productos

Instituciones

Organizaciones

Investigación

Estilo de Vida