Bausch pagará más de 250 millones por la demanda antimonopolio por fármacos para la diabetes

La compañía Bausch Health ha acordado pagar 253,2 millones de euros para resolver una demanda antimonopolio que la acusa de mantener ilegalmente el monopolio del medicamento para la diabetes Glumetza, lo que permitió un aumento de precios de casi el 800 % en 2015.

 

Según ha informado la agencia Reuters, los abogados de las empresas que compraron Glumetza y presentaron la demanda colectiva contra Bausch han solicitado al juez federal de distrito William Alsup en San Francisco, que lo aprobara.

El caso estaba programado para ir a juicio el próximo mes.

Bausch está acusada de mantener ilegalmente el monopolio del medicamento para la diabetes Glumetza, lo que permitió un aumento de precios de casi el 800 % en 2015.

Glumetza, una versión de liberación prolongada del fármaco ampliamente utilizado metformina, fue comercializada por primera vez en 2005 por Depomed y Santarus, que luego fue adquirida por Bausch.

Los compradores afirmaron en su demanda que ambas compañías pagaron en 2012 a Lupin Pharmaceuticals para retrasar el lanzamiento de una versión genérica de Glumetza hasta 2016, al acordar retirar una demanda de patente y proporcionar otros beneficios.

El monopolio resultante permitió a Bausch, entonces llamada Valeant Pharmaceuticals, subir el precio del medicamento en 2015 a 43 euros por tableta.

Depomed, ahora conocido como Assertio Therapeutics, y Lupin también fueron demandados en el caso.

Vídeos

More Videos
Watch the video

Empresas

Productos

Instituciones

Organizaciones

Investigación

Estilo de Vida