Proponen invertir en educación y prevención sobre diabetes para ahorrar a largo plazo

Bajo el lema ‘Acceso a la Atención en Diabetes’, la Federación Española de Diabetes (FEDE) se ha unido a la celebración del Día Mundial de la Diabetes (DMD) de 2021, a través de una mesa de debate en la que se reclamó que todas las personas que viven con esta patología tengan acceso al mejor tratamiento para su diabetes, y puedan hacerlo de manera equitativa.

 

En este sentido, y según se recoge en el Manifiesto Nacional del Día Mundial de la Diabetes, el colectivo de diabéticos es contundente al destacar la necesidad real de tener acceso a sistemas de monitorización; programas formativos;  últimas novedades terapéuticas;  atención especializada; y medicamentos orales, independientemente del lugar de residencia y / o del tipo de diabetes que se tenga.

En relación con esto, Juan Francisco Perán, presidente de FEDE, ha señalado que “los Gobiernos, tanto a nivel central como autonómicos deben ser conscientes de que la diabetes es una patología crónica, con multitud de complicaciones, y que su abordaje debe ser multidisciplinar, adoptando políticas centradas en el paciente y con proyección de futuro, y no cortoplacistas. La clave es centrar los esfuerzos en iniciativas que respondan a las verdaderas necesidades de los pacientes y, en este sentido, se debe contar con la opinión de las entidades que les representamos. Sólo así se logrará la implementación de las medidas más adecuadas”.

Así las cosas, el acceso al mejor tratamiento, junto con una adecuada educación diabetológica, marca la diferencia entre un paciente bien controlado y sin complicaciones, y otro que no lo esté, lo cual cuenta con un trasfondo tanto a nivel de calidad de vida como a nivel económico, ya que las complicaciones propias de la diabetes suponen un coste, tanto para la salud de los pacientes, como para las arcas del Estado, al incrementar el gasto sanitario.

Según datos recogidos en el Informe sobre el Impacto Económico de la diabetes tipo 2 en España elaborado por la FEDE, a día de hoy, la carga económica de la diabetes en España corresponde al 8,2 % del total del presupuesto sanitario, lo que implica 5.809 millones de euros anuales, de los cuales 2.143 millones son debidos a las complicaciones de la enfermedad.

De este modo, un paciente con un buen control de su diabetes supone 883 euros anuales de gasto al sistema, mientras que el que no lo está puede llegar a un gasto de 2.133 euros anuales, quedando patente que la educación diabetológica vuelve a ser un pilar fundamental para reducir las enfermedades por falta de formación, pudiendo suponer hasta un 20 % de ahorro en el gasto sanitario, lo que se traduciría en 900 millones , que podrían reorientarse a evitar complicaciones y reforzar los programas educativos dirigidos a pacientes y familiares.

Vídeos

More Videos
Watch the video

Empresas

Productos

Instituciones

Organizaciones

Investigación

Estilo de Vida