Relacionan unos nuevos biomarcadores proteicos con el riesgo de desarrollar diabetes

Un estudio reciente ha identificado tres nuevas proteínas circulantes asociadas con el riesgo de padecer diabetes tipo 1, y que potencialmente podrían servir como biomarcadores de diagnóstico para la enfermedad.

 

La diabetes tipo 1 es una enfermedad autoinmune que se desarrolla cuando los islotes de Langerhans en el páncreas producen muy poca o ninguna insulina, lo que afecta a aproximadamente el 10 % de las personas quecon viven con la diabetes; y hasta la fecha se han encontrado pocos biomarcadores que puedan predecir el riesgo de desarrollar la enfermedad.

Para corregir esta situación, los investigadores de la Universidad de Montreal (Canadá), llevaron a cabo un estudio de aleatorización mendeliana (AM) de dos muestras a gran escala de hasta 1.611 proteínas circulantes de cinco grandes estudios de asociación de todo el genoma para buscar las asociaciones causales de estas proteínas con el riesgo de diabetes tipo 1 en 9.684 pacientes de casos con diabetes tipo 1 y 15.743 pacientes control.

Los investigadores encontraron en el estudio, publicado en la revista Diabetes Care, que un aumento de la Desviación Estándar (DE), predicho genéticamente, en el nivel de la proteína reguladora de señal gamma (SIRPG) se asoció con un mayor riesgo de diabetes tipo 1. SIRPG es un miembro de la familia de proteínas reguladoras de señales (SIRP) y también pertenece a la superfamilia de inmunoglobulinas.

Los miembros de la familia SIRP son glicoproteínas transmembrana de tipo receptor que se sabe que participan en la regulación negativa de los procesos de señalización acoplados al receptor de la tirosina quinasa.

Según ha reconocido la autora principal del estudio, la Dra. Despoina Manousaki, profesora asistente clínica de pediatría en la Universidad de Montreal, “nuestros análisis revelaron que los niveles más altos de proteínas SIRPG e IL27EBI3 aumentan el riesgo de desarrollar diabetes tipo I y los niveles más altos de CTRB1 reducen el riesgo de desarrollar la enfermedad”.

En cualquier caso, la especialista ha reconocido que "necesitamos más investigación para validar estas proteínas candidatas en cohortes de casos controlados de diabetes tipo I, pero estas proteínas tienen el potencial de promover la medicina de precisión para las personas en riesgo de desarrollar esta condición”. 

Vídeos

More Videos
Watch the video

Empresas

Productos

Instituciones

Organizaciones

Investigación

Estilo de Vida