El coste de la diabetes en el mundo será de 130 billones de euros en tres décadas

El coste de la diabetes a nivel global rondará en el periodo 2020-2050 en todo el mundo los 130 billones de euros, según una estimación realizada por un equipo internacional de investigadores, lo que se traduce en un gasto del 1,7 % del producto interior bruto (PIB) mundial anual.

 

El trabajo ha analizado la situación en 204 países y ha tenido en cuenta variables como los cuidados informales que dan los familiares a sus allegados diagnosticados con diabetes. De no incluir este factor los costes globales ascienden a unos 8,56 billones de euros, equivalentes al 0,2 % del PIB mundial anual, según el mismo estudio que ha sido elaborado por investigadores del Instituto Internacional de Análisis de Sistemas Aplicados (IIASA) y la Universidad de Economía y Negocios de Viena (Austria).

El aspecto donde se disparan los costes está precisamente en los cuidados informales, que llegan a representar entre el 85 % y el 90 % de la carga económica total, se explica por el hecho de que la prevalencia de la enfermedad supera a la mortalidad en una proporción de entre 30 y 50 veces.

Aunque la diabetes es más común en los países de ingresos bajos, Estados Unidos soporta los mayores costes absolutos, seguido de China e India.

Existe una diferencia clave entre los países de ingresos altos y bajos es la distribución de la carga entre los costes del tratamiento y la pérdida de productividad laboral, de manera que en los países de ingresos altos, los costes del tratamiento representan el 41 %, excluidos los cuidados informales, frente al 14 % en los países de ingresos bajos.

Los autores han subrayado que, en comparación con otras enfermedades en el mismo periodo, como el Alzheimer, la demencia o el cáncer, el impacto económico de la diabetes es enorme, y han indicado que la forma más eficaz de prevenir la diabetes y reducir su impacto económico es fomentar estilos de vida más saludables.

Asimismo, la detección precoz desempeña un papel fundamental, con programas integrales de cribado de la diabetes para toda la población, junto con un diagnóstico rápido y un tratamiento oportuno de las personas con síntomas o factores de riesgo, que se convierten en pasos esenciales para mitigar tanto las consecuencias sanitarias como las económicas.

La diabetes demostró ser uno de los principales factores de riesgo de mortalidad por covid; y en un análisis complementario, los autores examinaron cómo se ve afectada la carga económica de la diabetes al tener en cuenta la morbilidad y mortalidad por covid atribuibles a esta enfermedad, encontrando que los efectos son significativos, y que la carga económica aumenta del 0,16 % al 0,22 % del PIB en China, del 0,4 % al 0,65 % en Estados Unidos y del 0,4 % al 0,45 % en Alemania.

Además, el enfoque innovador de este estudio incorpora los efectos del mercado laboral, como las ausencias por responsabilidades de cuidado, al tiempo que reconoce que el gasto sanitario no reduce necesariamente la producción económica, sino que a menudo supone un traslado del consumo hacia el sector sanitario.

Vídeos

More Videos
Watch the video

Empresas

Productos

Instituciones

Organizaciones

Investigación

Estilo de Vida