La Asociación Valenciana de Diabetes (AVD) ha reclamado a la Generalitat que "cumpla" la resolución de la Agencia Valenciana de Salud que recoge el suministro de agujas y lancetas a los enfermos con diabetes insulinodependientes en los centros de salud para un periodo de tres meses.
La diputada Nieves Martínez manifestó recientemente en Las Cortes que los pacientes con diabetes recibían las agujas y las lancetas (pequeña aguja que precisamos para la extracción de sangre) en los centros de salud. Solicitaron entonces una entrevista con la Consejeria y aseguran que se les informó que existía una resolución al respecto aprobada que se debió hacer efectiva el 1 de enero de 2012.
"En el 2001, a fin de establecer una completa homogeneidad la Conselleria de Sanitat sacó una resolución que indicaba que se podrían retirar lancetas y agujas en los Centros de Salud y hace unos meses reiteró además qué tipos que lancetas y agujas se podían retirar desde dichos centros", indica la organización en un comunicado.
La asociación asegura asimismo que la resolución de la secretaria autonómica de la Agencia Valenciana de Salud sobre entrega y utilización de determinados efectos y accesorios, material fungible y de cura en el marco de los programas SUFAR y SUPRO del decreto 94/2010, recoge que las agujas y lancetas se les deberían suministrar en los centros de salud para un período de tres meses. "Pero de facto, cuando los usuarios han solicitado las lancetas en sus centros de salud no se las han proporcionado", denuncian, "alegando que el personal sanitario no conocía la resolución y no las tenían, solo las de uso profesional para su centro".