El farmacéutico Jacques Servier, presidente y fundador del laboratorio que producía el medicamento contra la diabetes Mediator, al que se le imputan más de mil víctimas mortales, ha fallecido a los 92 años.
El segundo grupo farmacéutico de Francia anunció en un comunicado que el empresario (1922, Vatan) murió "exactamente 60 años" después de haber fundado Servier, que el año pasado facturó 4.200 millones de euros.
Cuenta el diario La Nueva España que el nombre del veterano y exitoso industrial queda vinculado al reciente "caso Mediator", en referencia a ese fármaco contra la diabetes cuyos efectos perniciosos podría haber ocultado el laboratorio. El último peritaje judicial atribuye a Mediator entre 220 y 300 muertes a corto plazo y entre 1.300 y 1.800 a largo plazo, desde 1976 hasta que dejó de comercializarse en Francia en 2009.
Otros países, como las vecinas Suiza y España, retiraron el fármaco de sus mercados entre 1998 y 2003.
Hijo de farmacéutico, Jacques Servier estudió Medicina y Farmacia en París y en 1954 compró "por tres veces nada" un laboratorio en Orleans.