Valencia apuesta por la prevención como arma contra la diabetes

llombartEl conseller de Sanidad de la Comunidad Valenciana, Manuel Llombart ha destacado la importancia de las 23 Unidades de Diabetes que existen en esta región y su papel en la educación de los pacientes, ya que "una actitud preventiva es fundamental tanto en la mejora de la calidad de vida y bienestar del paciente como en la optimización de los recursos sanitarios disponibles, evitando complicaciones".

Así lo expresó durante la inauguración del XI Encuentro con Pacientes Diabéticos celebrado en el Hospital Universitario La Plana de Vila-real. Durante la sesión también se celebró una jornada informativa sobre el abordaje de las hipoglucemias que reunió a más de un centenar de pacientes del departamento.

El conseller insistió en la importancia que tiene la educación diabetológica del paciente, ya que el autocontrol de la enfermedad "previene posibles complicaciones a largo plazo, así como la aparición de enfermedades crónicas asociadas".

En la Comunidad Valenciana, la diabetes afecta al 14 % de la población adulta, según refleja el Estudio Valencia, una cifra similar a la media española. En la provincia de Castellón este dato es ligeramente inferior, situándose en el 10,9 %, mientras que en Alicante es de del 13,8 % y en Valencia del 14,8 %.

La prevalencia de la diabetes aumenta con la edad, de modo que entre los 30 y los 45 años afecta al 3 %  de la población y, por encima de los 60 años, a más del 30 %. Asimismo, es más frecuente y precoz su aparición en el hombre que en la mujer y la prevención y el autocontrol de la enfermedad son fundamentales porque un alto porcentaje de estas personas tienen asociadas otras patologías, como la obesidad o la hipertensión arterial.

La Conselleria de Sanidad puso en marcha hace 17 años el I Plan de Diabetes de la Comunidad Valenciana, un proyecto que en su momento fue pionero en España, con el objetivo de forjar una estructura asistencial eficaz en el tratamiento de estos pacientes.

Actualmente desde el Consell se está elaborando ya el III Plan, cuyo director, Juan Girbés, también asistióayer a las jornadas organizadas en el Hospital de La Plana.

Instituciones