Un estudio identifica una firma en la sangre para predecir mejor el riesgo de padecer diabetes

A través de un simple análisis de sangre es posible identificar a aquellas personas con mayor riesgo de desarrollar diabetes en el futuro. La clave, según un estudio del Mass General Brigham and Albert Einstein College of Medicine de EEUU, está en la identificación de un grupo de metabolitos, unas pequeñas moléculas presentes en la sangre y generadas a través del metabolismo, que se asocian con el riesgo de desarrollar diabetes en el futuro.

 

La investigación, publicada en la revista Nature Medicine, desvela qué factores genéticos y de estilo de vida que podrían influir en estos metabolitos, además de desarrollar una firma metabolómica que predice el riesgo futuro de diabetes, más allá de los factores de riesgo tradicionales.

En el estudio, se rastrearon 23.634 personas de diversos orígenes étnicos en 10 cohortes prospectivas, con un seguimiento de hasta 26 años. Inicialmente, estas personas no presentaban diabetes.

El equipo analizó 469 metabolitos en muestras de sangre, así como datos genéticos, dietéticos y de estilo de vida, para determinar su relación con el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.

De los metabolitos examinados, 235 se asociaron con un mayor o menor riesgo de desarrollar diabetes, 67 de los cuales fueron nuevos descubrimientos.

Según ha asegurado el primer autor del estudio, Jun Li, «hemos demostrado que la dieta y el estilo de vida pueden tener una mayor influencia en los metabolitos asociados a la diabetes tipo 2 que en los metabolitos no asociados a la enfermedad». En su opinión, esto ocurre especialmente en factores como la obesidad, la actividad física y el consumo de ciertos alimentos y bebidas como la carne roja, las verduras, las bebidas azucaradas y el café o el té.

En este sentido, el especialista ha afirmado que «cada vez hay más evidencia que sugiere que estos factores dietéticos y de estilo de vida se asocian con un mayor o menor riesgo de diabetes. Nuestro estudio reveló que metabolitos específicos pueden actuar como posibles mediadores, vinculando estos factores con el riesgo de diabetes».

La investigación también muestra que los metabolitos asociados con la diabetes estaban genéticamente vinculados a rasgos clínicos y tipos de tejido relevantes para la enfermedad. Además, el equipo desarrolló una firma única de 44 metabolitos que mejoró la predicción del riesgo futuro de diabetes tipo 2.

Según afirma otro de los autores principales, afirma el autor principal, Qibin Qi, «nuestro estudio es la investigación más grande y completa de los perfiles metabólicos sanguíneos asociados con el riesgo de diabetes tipo 2 que integra datos genómicos y de dieta y estilo de vida de una amplia gama de personas, y sienta las bases importantes para futuros estudios».

El equipo planea ahora seguir investigando por qué las personas desarrollan diabetes a través de diferentes vías biológicas, con el objetivo de ayudar a desarrollar estrategias de prevención más específicas para las personas con alto riesgo.

Vídeos

More Videos
Watch the video

Empresas

Productos

Instituciones

Organizaciones

Investigación

Estilo de Vida