La Asociación Navarra de Diabetes (ANADI) ha puesto en marcha el "Mes de la Diabetes y el Deporte", con el que pretende reflejar, mediante historias personales, el beneficio del ejercicio para los afectados por esta enfermedad, que en Navarra supera los 50.000, aunque uno de cada tres no lo sabe.
Cuenta el diario ABC que entre las actividades previstas se encuentran un ciclo de charlas-coloquio por distintas localidades navarras, la celebración del "I Cross Pinares de Lerín-Corre por la Diabetes" el próximo 9 de marzo, y la participación de la asociación en el XXV Congreso de la Sociedad Española de Diabetes, que acoge Baluarte del 3 al 5 de abril.
"El objetivo final es presentar historias que reflejan lo beneficioso del deporte como medicina para nuestra salud", ha subrayado hoy Juantxo Remón, presidente de la asociación, al presentar la iniciativa.
Remón ha destacado además lo importante que son estas experiencias para seguir avanzando en el estudio de la diabetes, visibilizar esta enfermedad en la sociedad y transmitir a las personas que la sufren que "no es el límite para realizar ninguno de tus sueños, como ir al Himalaya, correr una maratón o ser astronauta".
En este sentido, ha señalado que las charlas relatan la experiencia de personas que, controlando la enfermedad y el ejercicio, "han logrado cumplir sus sueños personales como estar en el Himalaya o el Everest sin que la diabetes haya sido un obstáculo insalvable", ha comentado Humberto Pérez de Leiva, miembro de la asociación.
Pérez de Leiva ha considerado que el deporte "es beneficioso para todo el mundo en general y para las personas con diabetes en particular, si bien tiene que realizarse con información, educación y el asesoramiento de tu médico".
El ciclo se enmarca en la labor de sensibilización que realiza la asociación con el objeto de "llamar la atención sobre la presencia de la diabetes en la sociedad actual".
La diabetes está considerada como una de las pandemias más importantes del siglo XXI ya que se calcula que el 25 % de la población mundial la padecerá en el 2050, ha alertado Juantxo Remón tras precisar que en Navarra hay más de 50.000 personas con diabetes "si bien uno de cada tres lo desconocen".
La asociación ha valorado además la prevención como "la mejor medicina", en especial para la diabetes que nace de factores como el sedentarismo o la obesidad, y ha recordado que "cada euro en prevención ahorra 30 euros en tratamiento". Por eso Remón ha subrayado que "la inversión de cantidades relativamente pequeñas en información y educación en hábitos de vida saludable y en el fomento del ejercicio físico como fuente de salud, ahorrará una muy importante cantidad a los sistemas sanitarios del futuro".