Las federaciones de asociaciones de diabéticos y celíacos renuevan su acuerdo de colaboración

La Federación Española de Diabetes (FEDE) y la Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE), han renovado su convenio de colaboración tras los buenos resultados obtenidos en el primer año de duración del mismo.

Con la renovación de este convenio se pretende situar a ambas entidades de pacientes como referentes y primer filtro de la sociedad para toda aquella información que se publique sobre las enfermedades celíaca y diabetes. Tanto FEDE como FACE han detectado la falta de información veraz y contrastada que en muchas ocasiones aparece en medios sobre estos entornos, por lo que vuelven a sumar fuerzas para acabar con la desinformación a través de un documento que ayude a filtrar y contrastar los datos. Además, FACE asesorará a FEDE en lo relativo a la creación de una línea joven siguiendo el estilo de trabajo y formación de FACE Joven.

Dentro del marco de actuación de este convenio se puso en marcha, durante 2109, una encuesta para conocer el grado de conocimiento sobre la relación entre la diabetes tipo 1 y enfermedad celíaca.

Aprovechando el III Encuentro del Foro de Pacientes del que ambas entidades forman parte a través de sus presidentes, se materializó la firma de la renovación y se dio el pistoletazo de salida a las nuevas líneas de trabajo conjunto.

Andoni Lorenzo, presidente de la Federación Española de Diabetes (FEDE) ha explicado que "la renovación de este convenio es una muestra de la importancia que tiene la unión entre entidades. Y en el caso de FEDE y FACE, concretamente, a esto se suma la relación que existe entre la diabetes y la celiaquía, motivo por el que el poder impulsar acciones conjuntas, en beneficio de los colectivos a los que ambas entidades representamos, aportará un valor añadido. De entrada, se pondrá en marcha algo clave para todos: una breve guía sobre la importancia de que, en salud, toda información debe estar apoyada en fuentes de referencia y con base científica". 

Por su parte, Jon Zabala Bezares, presidente de la Federación de Asociaciones de Celiaco de España (FACE) se ha referido a que “el trabajo en equipo de las asociaciones de pacientes es fundamental para que la sociedad esté informada y formada acerca de lo relativo a las patologías. Es imprescindible que los pacientes acudan a nosotros cuando son diagnosticados y que se apoyen en nosotros para convertirse en pacientes autónomos y activos”.

Vídeos

More Videos
Watch the video

Empresas

Productos

Instituciones

Organizaciones

Investigación

Estilo de Vida