Comer solo desayuno y comida puede ser más efectivo en el tratamiento de la diabetes tipo 2, que comer poco y comidas más regulares, según ha concluido un grupo investigadores de Praga, que dividió a 54 voluntarios de entre 30 y 70 años con diabetes tipo 2 en dos grupos de 27 personas, y los alimentaron con 1.700 calorías con dos y seis comidas al día.
Los voluntarios de un grupo tomaron 6 comidas al día durante 12 semanas seguida de una dieta de dos comidas al día y los del otro lo hicieron a la inversa.
Tras concluir el estudio, descubrieron que los voluntarios que tomaron dos comidas al día perdían más peso que aquellos que hacían seis y que, además, su azúcar en sangre descendía. Los expertos señalan que el estudio apoya la evidencia ya existente de que menos y más abundantes comidas son el camino a seguir.
La doctora Hana Kahleova, del Instituto de Medicina Clínica y Experimetnal de Praga señaló que los resultados fueron “muy halagüeños”. “Los pacientes temían pasar hambre por la tarde pero la sensación de hambre disminuyó cuando los pacientes comían hasta hartarse”. “Pero con las seis comidas al día no se satisfacían esas sensaciones. Fue muy sorprendente”, asegura la doctora.
La doctora Kahleova explicaba que el estudio podría aplicarse a la gente con diabetes que están tratando de perder peso.
Según el doctor Richard Elliott, responsable de comunicación de investigación en diabetes del Reino Unido, comer sano, una dieta equilibrada, ser activo y mantener un peso sano, además de tomar la medicación, es “vital” para manejar efectivamente la condición.