Los niños que toman diariamente su desayuno, especialmente si este es rico en fibra, tienen un perfil bajo de riesgo de contraer diabetes tipo 2, según concluye un estudio publicado en PLoS Medicine, por investigadores de la Universidad Saint George (Londres).
El trabajo contó con la participación de 4.116 niños de 9 y 10 años y los resultados no dejan lugar a dudas: los peques que no desayunan a diario (un 26 % de la muestra), experimentan una elevación de los niveles de insulina y hemoglobina glicosilada; además de un mayor nivel de resistencia a la insulina.
Cada vez hay más niños y adolescentes que padecen este tipo de diabetes, de hecho la persona más joven diagnosticada tiene tan solo 3 añitos.
En este estudio transversal se desvela un dato que no había sido analizado anteriormente: no se sabía si los hábitos de desayuno de los peques, afectaban a los marcadores de la diabetes 2, así que este era el propósito principal.
Algunos ejemplos de desayunos con fibra, son Manzana asada y queso fresco; Kiwi y una tostada integral con aceite; Muesli con cereales crudos, yogur y granos de uva; Media granada y un trozo de pan con queso untado; o Cereales de deayuno integrales con leche.
El estudio ha desvelado que aproximadamente un 6 % de niños no desayuna todos los días, lo cual supone, además del riesgo expuesto, llegar con más hambre al almuerzo e ingerir alimentos insanos justo a la salida del colegio, o simplemente hacer un picoteo a deshora.