Un contenedor lleno de tapones para combatir la diabetes con investigación

En poco menos de dos meses, Patricia Guisado ha conseguido recoger cuatro toneladas de tapones de plástico gracias a la solidaridad, apoyo y compromiso de la gente de Aranda de Duero, donde ha desarrollado una campaña de recogida que irá destinada a apoyar la investigación de la diabetes.

Patricia es madre de una niña de 12 años que hace tres debutó como paciente de diabetes, por lo que conoce bien la rutina de convivir con esta enfermedad, y sentía que tenía que hacer algo para ayudar y colaborar. Así que inició, a primeros de febrero, la recogida de tapones que serán llevados a una planta de reciclaje que entregará directamente el dinero a DiabetesCERO, un movimiento de padres de niños con diabetes y adultos cuyo objetivo es el seguimiento y financiación de una investigación real y duradera.

Esta madre no quería quedar impasible ante los problemas de falta de financiación con los que se topan los investigadores, por lo que decidió empezar esta acción para aportar su ayuda. Patricia tuvo que pedir permisos al Ayuntamiento de Aranda de Duero donde ubicó el contenedor con capacidad para cuatro toneladas; pero también tuvo que localizar una planta de reciclaje que procesase esos tapones y le llevase el contenedor hasta Aranda. Además, consiguió instalar 14 puntos de recogida por todo Aranda donde la gente los depositaba y ella, al final del día, los recogía y los llevaba hasta el contenedor.

Además de los tapones de los arandinos, le han llegado tres furgonetas con tapones llegados desde la capital burgalesa y otros puntos de la provincia. Las cuatro toneladas de tapones se han conseguido en menos de dos meses.

El contenedor ahora se llevará a la planta de reciclaje, ahí procesarán el plástico y entregarán directamente el dinero a DiabetesCERO, «yo no voy a tocar nada del dinero», apunta Patricia, que no sabe exactamente cuánto se podrá recaudar al final, pero será entorno a 200 euros por tonelada de plástico. Estos cerca de 800 euros irán destinados a los proyectos de investigación que tiene en marcha DiabetesCERO.

Patricia está orgullosa de su acción y muy agradecida con la respuesta de sus vecinos pero, por el momento, no se plantea iniciar otra campaña, ya que tiene su trabajo y esto ha conllevado mucho tiempo y esfuerzo diario. La campaña realizada en redes sociales, en la prensa y el boca a boca ha ayudado a la rápida recogida.

Estilo de Vida