Un subtipo de diabetes no autoinmune y deficiente en insulina ha sido localizado en grupos poblacionales infantiles y juveniles de África subsahariana, que difiere de la clásica diabetes autoinmune tipo 1 y diabetes tipo 2, lo cual podría tener importantes implicaciones clínicas.
La diabetes tipo 1 es una enfermedad crónica que resulta de la destrucción autoinmune de las células β pancreáticas secretoras de insulina que afecta a aproximadamente 9 millones de personas en todo el mundo y es la principal causa global de diabetes infantil, aunque puede presentarse a cualquier edad.
La mayoría de los estudios hasta la fecha se han centrado en las poblaciones occidentales blancas, ignorando la diversidad regional y genética en la presentación de la enfermedad. Sin embargo, un reciente estudio promovido por la Universidad de Exeter (Reino Unido), ha descubierto un nuevo subtipo de diabetes en niños y jóvenes del África subsahariana, que podría significar que muchos pacientes no reciben el mejor tratamiento.
Según los autores del trabajo, se trata del primer estudio multipaís que utiliza ensayos inmunológicos estandarizados e investigación genética para examinar la causa de la diabetes tipo 1 en países del África subsahariana.
El principal hallazgo del trabajo publicado en la revista The Lancet Diabetes & Endocrinology es que un subtipo de diabetes no autoinmune y deficiente en insulina es común en personas diagnosticadas con diabetes tipo 1 en la infancia o la juventud en África subsahariana.
Los investigadores encontraron que casi dos tercios de los jóvenes que se pensaba que tenían diabetes tipo 1 carecían de las características típicas de la enfermedad, incluyendo evidencia de que el sistema inmunitario ataca al páncreas (autoinmunidad) y susceptibilidad genética, sin embargo, mostraron tener un nuevo subtipo no autoinmune, que no se refleja en las clasificaciones globales actuales.
Esta diabetes tipo 1 diagnosticada clínicamente en África subsahariana es heterogénea, abarcando individuos con diabetes tipo 1 autoinmune clásica y otros que carecen de las características inmunitarias o genéticas típicamente asociadas con la misma.
Estos hallazgos respaldan la existencia de un nuevo subtipo de diabetes no autoinmune y con deficiencia de insulina. En este sentido, el Dr. Jean Claude Katte, de la Universidad de Exeter e investigador traslacional del Centro de Investigación Biomédica del NIHR, ha explicado que "estos resultados confirman nuestra antigua sospecha. Siempre nos hemos preguntado por qué muchos jóvenes diagnosticados con diabetes tipo 1 logran sobrevivir sin insulina, al menos durante un tiempo, lo cual sería inusual en la diabetes tipo 1 típica".
Del estudio se desprende que existe heterogeneidad en las causas de la diabetes de inicio en la juventud en personas de África subsahariana, lo que demuestra una clara evidencia de que una causa no autoinmune de diabetes es el subtipo más predominante en personas diagnosticadas con diabetes tipo 1 aparente antes de los 30 años.
Se sabe que en niños y adultos jóvenes europeos diagnosticados con diabetes tipo 1, la susceptibilidad genética a la misma es similar en individuos negativos y positivos para autoanticuerpos de islotes, ya que tienen la misma causa autoinmune. En este sentido, el Dr. Katte ha concluido que "nuestro próximo paso es investigar las posibles causas, que van desde infecciones y factores nutricionales hasta toxinas ambientales. Si encontramos la causa, podríamos prevenir nuevos casos y encontrar nuevos tratamientos".