Identifican mecanismos biológicos que conducen a la diabetes tipo 1 para mejorar la prevención

La diabetes tipo 1 (DT1) es una enfermedad autoinmune crónica en la que se destruyen las células β del páncreas, lo que finalmente conduce a una deficiencia de insulina. Un grupo de investigadores de las Universidades de Linköping (Suecia) y de Florida (EEUU), ha determinado que estas células β pueden volverse más vulnerables a los ataques inmunitarios si se ven sometidas simultáneamente a estrés por otros factores, como infecciones, inflamación o diversos subproductos metabólicos. 

 

Existe suficiente evidencia científica que apunta a que el proceso autoinmune y el riesgo de progresión a diabetes clínica están fuertemente vinculados a la genética, especialmente, los genes HLA clase II, contribuyen al 40-50 % del riesgo genético. Sin embargo, hay personas que desarrollan diabetes tipo 1 sin tener un alto riesgo genético, por lo que parte de la comunidad científica considera que, en realidad, los determinantes biológicos más tempranos siguen estando mal definidos, especialmente en estudios de población general.

Estos procesos, según los hallazgos obtenidos por el estudio, comienzan, incluso, antes del nacimiento del niño, tal como los autores exponen en la revista Nature Communications.

Para su investigación, analizaron alrededor de 400 muestras de sangre tomadas del cordón umbilical cuando nacieron los niños, tras lo cual, identificaron un patrón de proteínas que es significativamente diferente en los niños que posteriormente desarrollan diabetes tipo 1.

Las proteínas examinadas están relacionadas con la inflamación y la función inmunitaria, y podrían reflejar que los procesos que causan inflamación y daño inmunitario ya han comenzado durante el embarazo.

Según ha explicado Johnny Ludvigsson, profesor de la Universidad de Linköping, "con este patrón proteico se podría predecir más del 80 % de candidatos a desarrollar diabetes tipo 1 posteriormente. Esto aplica independientemente del riesgo genético y muestran el mismo tipo de patrón proteico al nacer en nuestro estudio".

El principal valor de este trabajo, según los autores, radica en el manejo de un nuevo método para predecir la diabetes tipo 1, utilizando tejido biológico, la sangre del cordón umbilical, que se desecha al nacer. "Se trata de un enfoque que no requiere un procedimiento invasivo para el recién nacido, ni pruebas genéticas costosas en el niño para detectar autoanticuerpos en sangre", ha indicado Eric Triplett, profesor del Departamento de Microbiología y Ciencias Celulares de la Universidad de Florida.

Los autores descubrieron además que algunas de las proteínas asociadas con enfermedades futuras pueden estar influenciadas por ciertas sustancias sustancias perfluoroalquiladas y polifluoroalquiladas (PFAS), las llamadas popularmente "sustancias químicas permanentes", a las que la madre ha estado expuesta.

Finalmente, los investigadores enfatizan que el estudio no pretende predecir la diabetes tipo 1 en personas, sino identificar los mecanismos biológicos que conducen a la aparición de la enfermedad. "Esto significa que la biología se está configurando durante un período en el que los sistemas aún son muy adaptables", concluyó Angélica Ahrens, autora principal del estudio e investigadora adjunta en microbiología del Instituto de Ciencias Alimentarias y Agrícolas de la Universidad de Florida (UF/IFAS).

Vídeos

More Videos
Watch the video

Empresas

Productos

Instituciones

Organizaciones

Investigación

Estilo de Vida