Medir biomarcadores de neurodegeneración en jóvenes diabéticos podría anticipar el riesgo de deterioro cognitivo posterior

Hasta la fecha, la mayoría de estudios que investigan la conexión entre la enfermedad de Alzheimer (EA) y la diabetes se habían centrado, por lo general, en personas mayores de 40 años, que tienen entre un 60 % y un 80 % más de probabilidades de desarrollar demencia. Ahora, un nuevo estudio analiza la presencia de biomarcadores sanguíneos en jóvenes diabéticos.

 

De esta manera, este reciente estudio realizado por investigadores del Centro de Epidemiología de la Adiposidad y la Diabetes (LEAD) del Campus Médico Anschutz de la Universidad de Colorado (EEUU) ha corroborado la presencia de biomarcadores sanguíneos específicos que indican signos tempranos de neurodegeneración y enfermedad de Alzheimer (EA) en jóvenes con diabetes tipo 1 y tipo 2.

En este sentido, la autora principal del estudio, Allison Shapiro, profesora asistente de pediatría y endocrinología en la Facultad de Medicina de la Universidad de Colorado, ha explicado que "los datos preliminares obtenidos sugieren la posibilidad de una trayectoria de riesgo de EA de aparición temprana en personas diagnosticadas con diabetes en la infancia o la adolescencia".

Los avances en los campos del envejecimiento y la EA brindan nuevas oportunidades para estudiar el impacto de la diabetes en los primeros años de vida sobre el riesgo de deterioro cognitivo y su neuropatología subyacente, de manera que analizan el impacto a largo plazo de la diabetes de inicio en la juventud sobre el riesgo y el momento del desarrollo del deterioro cognitivo y los signos preclínicos de la neuropatología de la EA.

En comparación con las personas de una edad similar que no tienen diabetes, las personas con diabetes de inicio en la edad adulta tienen entre un 60 % y un 80 % más de probabilidad de sufrir enfermedad de Alzheimer.

Además de los biomarcadores sanguíneos más elevados de la EA observados en los jóvenes con diabetes de inicio juvenil, también se detectó en ellos una acumulación elevada de proteínas amiloides en áreas del cerebro donde ocurre la dicha patología.

Estos nuevos datos preocupan a los investigadores dada la creciente carga de obesidad entre los jóvenes del país y las edades más tempranas en las que las personas desarrollan diabetes, teniendo en cuenta que esta contribuye a la diabetes y la inflamación que provocan muchas otras enfermedades, incluida la enfermedad de Alzheimer.

De esta manera, según concluyó la profersora Saphiro, "la atención de la diabetes está planteándose la inclusión de pruebas cognitivas como parte del seguimiento clínico y debería contemplarse también en la diabetes de aparición juvenil".

Investigación