La infección por rotavirus puede jugar un papel importante en el desarrollo de la diabetes tipo 1, según un grupo de investigadores de la Universidad de Melbourne en Australia, que han comprobado que la introducción de las vacunas contra el rotavirus ha producido una disminución del 15 % en el número de niños afectados por este tipo de diabetes en Australia, lo que sugiere que podría contribuir a la prevención primaria de esta enfermedad.
El rotavirus sigue siendo una de las principales causas de la gastroenteritis infantil en el mundo, aunque las vacunaciones han disminuido de manera importante el riesgo de mortalidad que tenía asociada.
En el estudio, los autores comienzan revisando la evidencia molecular que apoya su hipótesis y señalan la asociación entre la infección por rotavirus y los autoanticuerpos séricos. En este sentido, los autores han afirmado que "la vacuna contra el rotavirus puede tener el beneficio de ser una prevención para la diabetes tipo 1".
También han analizado los resultados que indican que la infección por rotavirus provoca daños en el páncreas y han revisado los datos a nivel de la población, que sugieren que la vacunación contra el rotavirus puede estar asociada con una disminución en la incidencia de diabetes tipo 1.
Según los autores, será importante identificar qué niños tienen más probabilidades de estar protegidos por la vacunación contra el rotavirus.
No obstante, aluden a investigaciones futuras complementarias que revelen los mecanismos de la enfermedad y demuestren directamente si el rotavirus infecta el páncreas humano antes de la aparición de la diabetes tipo 1.