El Bisfenol A de los plásticos domésticos podría contribuir a incrementar la diabetes

La exposición al Bisfenol A (BPA), un compuesto químico que suele emplearse para fabricar envases de plástico, papel térmico y resinas que recubren la parte interna de las latas de conservas o refrescos, entre otros usos, puede aumentar el riesgo de padecer diabetes, además de otros males como la sensación de dolor al alterar la función de neuronas sensoriales.

En concreto, una investigación llevada a cabo por Juan Martínez-Pinna, Sergi Soriano, Ángel Nadal y la científica de la UMH Paloma Alonso-Magdalena sugiere la relación entre la presencia en sangre o en otros fluidos corporales del compuesto químico Bisfenol A con el desarrollo de la diabetes tipo 2.

El Bisfenol A (BPA) no deja de ser el resultado de las sociedades avanzadas, ya que es utilizado en ingentes cantidades para fabricar plásticos, así como resinas presentes en latas de conservas, empastes dentales y otros utensilios cotidianos. Varios estudios científicos sostienen que este disruptor endocrino bloquea o interfiere en las acciones de las hormonas, concretamente de los estrógenos, y lo consideran un factor de riesgo asociado a varias enfermedades, como la obesidad y la diabetes, y algunos tipos de cáncer.

Los investigadores llevaron a cabo un estudio empleando como modelo la célula beta del páncreas endocrino. La función de esta célula, también denominada beta pancreática, es la de producir insulina que regula los niveles de glucosa en sangre. Esta investigación constató que la secreción de la insulina se altera cuando se incuban esas células con dosis relevantes de Bisfenol A desde el punto de vista medioambiental, es decir, una dosis que podría hallarse en la sangre y en los fluidos de cualquier persona que viva en una sociedad desarrollada.

La célula beta pancreática es eléctricamente excitable, característica que comparte con las neuronas. "Cuando la incubamos con Bisfenol A, esa señal eléctrica, que es una medida indirecta de la secreción de insulina, está alterada", ha revelado Martínez-Pinna. Los resultados del trabajo sugieren una relación entre la presencia de este disruptor endocrino en la sangre o en los fluidos y el desarrollo de la diabetes tipo 2, causada también por el sobrepeso y la vida sedentaria, ha señalado.

Por otra parte, investigadores de la Universidad de Alicante (UA) y de la Miguel Hernández (UMH) de Elche han demostrado, por primera vez en un modelo animal, que las neuronas nociceptoras encargadas de transmitir las sensaciones dolorosas se sobrexcitan cuando están en contacto directo con el BPA y permanecen más activas, con lo que podría incrementarse la sensación de dolor en las personas.

Vídeos

More Videos
Watch the video

Empresas

Productos

Instituciones

Organizaciones

Investigación

Estilo de Vida