Desarrollan un chupete para controlar el azúcar en sangre de los bebés

Un grupo de investigadores trabaja en un proyecto que podría simplificar el control de glucosa en bebés a traves de un chupete que serviría para controlar el azúcar en sangre y que evitaría la aplicación de métodos invasivos, como pinchazos, en bebés con diabetes tipo 1.

Al tiempo que el bebé chupa su chupete, el dispositivo recoge la saliva y mide los niveles de glucosa; cuyo resultado será enviado mediante tecnología inalámbrica a un receptor para que los cuidadores puedan monitorizar los datos obtenidos.

Un estudio de prueba de concepto realizado en adultos demostró que este dispositivo sería capaz de medir los cambios en los niveles de azúcar en sangre mediante la saliva. En relación con este proyecto, los investigadores han asegurado que “el dispositivo nos dio una buena correlación con la glucosa en sangre cuando se probó en adultos. Pudimos saber cuándo su glucosa en sangre era alta con gran precisión”.

Juliane Sempionatto, coautora del estudio y candidata a doctorado por la Universidad de California en San Diego, ha explicado que, "durante el proyecto modificamos el chupete lo menos posible para que el bebé no pudiera distinguir la diferencia de uno común y rechazarlo”.

El equipo de trabajo se preocupó también a la hora de diseñar este chupete, que contuviese la menor cantidad posible de piezas pequeñas, colocando la tecnología de detección de azúcar en el exterior, y manteniéndolo lo más lejos posible de la boca del recién nacido. A medida que el bebé chupa el chupete, la saliva se bombea a un canal encargado de recolectarla.

A pesar de los buenos resultados de la prueba, el proyecto aún no puede ser llevado todavía al mercado, entre otras cosas, por la necesidad de que las partes que componen el dispositivo se aúnen en una sola pieza, garantizando que no existe peligro de asfixia para el menor.

Por otro lado, está el problema de los residuos. Mientras que en la prueba con adultos se les pidió que se lavasen los dientes, con los bebés no se puede hacer, por lo que podrísn tener restos de alimentos o leche en su boca, los cuales podrían interferir con el correcto funcionamiento del dispositivo.

La tecnología del dispositivo es similar a los medidores de glucosa estándar y supondría una solución menos invasiva para los más pequeños, ya que “incluso el sensor, la aguja o el dispositivo más pequeño es demasiado grande para un recién nacido, y cualquier cosa puede dañarlo”, ha destacado Sempionatto, quien ha concluido que “el chupete tiene la ventaja de que no necesita colocarse en el cuerpo del bebé”.

Vídeos

More Videos
Watch the video

Empresas

Productos

Instituciones

Organizaciones

Investigación

Estilo de Vida